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FINANZAS

“La meta es crecer en nuestro nicho que es el segmento premium”: Tobón

miércoles, 11 de septiembre de 2013
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Lina María Ruiz J.

Diners Club ve en Colombia un mercado potencial para seguir creciendo y así lo ha hecho durante los últimos años de la mano de Davivienda, que con un amplio portafolio de beneficios para el segmento premium ha logrado llegar a más de 400.000 socios en el país.

Desde hace un año el colombiano Eduardo Tobón está a cargo de la presidencia de la compañía a nivel mundial. En entrevista con LR, habló sobre cuál ha sido su proyección desde que se posicionó y cuáles son los planes que tiene Diners para el mercado local.

¿Cuál ha sido la meta principal para la compañía desde el comienzo de su gestión?
Mi enfoque ha sido de reorganizar la marca a nivel mundial para que pudiéramos acceder al público al que hoy en día estamos llegando con una plataforma digital, donde ellos sientan que la marca está siendo renovada. Hoy, estamos viendo que la gente pasa más y más tiempo online y en aplicaciones a través de sus smartphones y tabletas que viendo televisión, y eso, es lo que estamos haciendo, queremos estar donde las personas estén a través de nuestro blog y las redes sociales. Donde los socios todo el tiempo están comentando temas, sobre cómo adquirir la tarjeta, cómo acceder a un lounge en un aeropuerto, etc.

¿Cómo ha visto la compañía el mercado colombiano y a su aliado Davivienda?
La franquicia en cada país es algo muy importante, la escogencia de ese socio es el tema número uno. Tener de socio a Davivienda ha sido fabuloso porque entiende muy bien el esquema de privilegios que da exclusivamente la tarjeta que se tiene con nosotros. Muchos de los planes que hay son bastante aspiracionales y nos están dando una oportunidad en el país para continuar creciendo y entregando una propuesta de valor que le permita a la franquicia y al socio tener más acceso a más privilegios. La compañía ve el mercado colombiano con muy buenos ojos.

¿Cuántos socios tienen Diners en Colombia y cuántos le gustaría tener?
Hay más de 400.000 socios y continuamos creciendo. Queremos aumentar ese número a 500.000 o 600.000 en los próximos 12 a 24 meses. Tenemos un esquema en el que queremos duplicar el número de socios a nivel global en los próximos cinco años pasando de 10 millones a los 20 millones.

¿Cómo es la participación en el mercado colombiano con respecto a la competencia?
La competencia realmente es en el segmento premium. Está American Express y luego Visa y MasterCard. Tenemos una importante participación en toda la facturación del país , pero lo relevante es continuar creciendo en el nicho en el que estamos que es el premium. Un pilar importante y de valor a nivel global hoy en día es que estamos colaborando con los mejores restaurantes del mundo. También damos el beneficio de asesorar a nuestros socios al viajar, que sepan qué hacer en ese lugar, a dónde ir, cómo reservar, es como un guía digital.

¿Qué es lo más importante que ve Diners en el mercado de la región?
Lo más importante es que vemos con muy buenos ojos a América Latina, son mercados que continúan emergiendo con un buen nivel demográfico, con unos socios de negocios fuertes y con una capacidad donde cada vez el segmento premium sigue creciendo. Los clientes van adquiriendo una mejor capacidad económica y quieren tener más privilegios.

Uso del efectivo, como factor de estancamiento
Para Tobón, en Colombia se ha perdido una oportunidad de avanzar en el tema de bancarización a raíz del impuesto del 4x1.000. Según el presidente de Diners, se ha visto que países que iban por detrás de Colombia en este tema ya se están más adelante. “Cada vez en el mundo se hace menos uso del efectivo, Colombia se está viendo afectado, por eso no se ha acelerado el crecimiento de los medios de pago electrónicos. Creo que debe llegar el momento en que se empiece a remover esa restricción, lo que va a permitir que el país pueda tener un crecimiento importante”.

La opinión

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“El uso del efectivo sigue ocupando un porcentaje importante. Los costos al usar medios tecnológicos han sido una de las dificultades”.

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