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BANCOS

“La manera de crecer más sana para la economía no es con crédito, es con el ahorro”

sábado, 3 de junio de 2023

Pichincha, quien explicó cómo está reestructurando la oferta de la entidad, ahora enfocada en los depósitos y el ahorro de los clientes. Foto: Didier Vargas/LR

Foto: Germán Rodríguez Perdomo, presidente de Banco Pichincha, quien explicó cómo está reestructurando la oferta de la entidad, ahora enfocada en los depósitos y el ahorro de los clientes. Foto: Didier Vargas/LR

El presidente del Banco Pichincha, Germán Rodríguez, explicó por qué están enfocándose en la reducción de colocación de cartera y más en depósitos

Banco Pichincha que tradicionalmente competía en sectores como el crédito educativo y vehicular, ahora se está enfocando en otros servicios como las cuentas de ahorro con rentabilidad de 10%.

El prestamista que está en medio de una reestructuración de servicios, de cara a opacar los niveles de pérdida, le apuesta a figuras basadas en los depósitos más allá del crédito tradicional. Por eso, su presidente, Germán Rodríguez Perdomo, explicó que los servicios van enfocados en tiempos en los que “venimos de una ola de fuerte nivel de endeudamiento”.

¿Cómo vieron el cierre de la operación a marzo?
Los resultados del primer trimestre van en línea con lo esperado, un nivel de pérdidas de $31.600 millones, pero se debe a un proceso que iniciamos hace más de un año, más que de transformación. Estamos hablando de uno de reinvención de la operación del banco en Colombia. Tenía una historia de pérdidas que suma cinco años, y la razón de mi ingreso es buscar dar vuelta a esa realidad que tiene el banco. En ese primer trimestre los resultados van en línea con lo que esperábamos y es algo que afectó a otros del sector.

¿Cómo la desaceleración del crédito general en el sistema se sintió en su cartera?
Como una decisión propia de reinvención del banco hicimos un parón de operación de crédito el año pasado. Teníamos que reestructurar la manera como operábamos en nuestra aproximación al riesgo, a los clientes, a la venta.

El país está viendo un impacto no solo en cartera sino en riesgo de crédito, de haber tenido una alta agresividad en colocaciones. El banco para tener una actividad rentable tenía que repensar cómo se atendían a los clientes, mirando perfiles, modelos y hacerlo más seguro. Y teniendo, sobre todo, una asesoría más cercana, en buena medida el sector financiero ha hecho push en la colocación de crédito los últimos años y eso ha llevado a un endeudamiento de los hogares altísimo, máximos históricos y eso no es positivo para el desarrollo.

¿Entonces las personas están más cautas al endeudarse?
Las capacidades de endeudamiento son menores, después de ese fuerte nivel de préstamos la capacidad de las personas es inferior. Claramente eso limita el crecimiento. Además, las tasas son más altas así que es más costoso hacerlo.

En términos de dinámica del sector a mí me gustaría profundizar en los depósitos, los banqueros nos concentramos en cartera pero los depósitos son fundamentales y tenemos un reto tremendo. Tenemos una tarea en que el ahorro verdaderamente crezca, la economía en desarrollo la manera como crece no es con el crédito la manera más sana es con el ahorro, y el ahorro que se invierta de manera productiva.

¿En qué nivel de aprovisionamiento han tenido que ajustar la cartera?
En 2022 la cartera cayó 4%, hemos estado con una actividad creciente en nuevos nichos, modelos de asesoría, pero en saldos manteniéndolos estables.

Para algunas entidades el hecho de tener menor colocación también les afectó la cartera vencida, ¿esto también los impactó a ustedes?
El año pasado todos en la banca sabíamos que iba a ser un año de riesgo crediticio. Dotamos la cartera con provisiones importantes que afectaron la cuenta de resultados. Este año hemos visto menor afectación por ese esfuerzo del año pasado. Pero la capacidad de recuperación de los clientes una vez pasan a mora está siendo más complicado.

¿En cuánto está la cartera vencida?
Nosotros estamos en niveles de 7,80%, alto pero que ha sido afectado por la actividad crediticia que hemos hecho.

¿Entonces están más estrictos para generar nuevos créditos?
También tiene un comportamiento de decrecimiento, no solo por una dinámica sectorial sino por el proceso de la organización del banco, ha dejado de comercializar ciertos productos donde teníamos actividad importante. Hemos sido reconocidos por líneas educativas o de vehículo, pero son líneas que el banco ya no comercializa y se ha centrado en temas de crédito de libranza, una posición importante, el crédito de consumo y el empresarial.

¿Entonces los depósitos vienen creciendo?
Sí, y le hemos dado peso a los depósitos de persona natural, en lo corrido del año venían a nivel de alza de 7% y es un indicador clave en cuentas de ahorro y CDT. Ahora más digital incluso. Es impresionante como con productos como Pibank, el potencial de crecimiento es tremendo. Hoy nuestro canal de banca directa capta más depósitos que toda la red del banco.

¿Cómo está la rentabilidad en Pibank?
Las tasas siempre van a cambiar hoy en la cuenta remuneramos 10% E.A. y devolviendo 4 X 1.000 de todo el dinero que entre sin cobrar nada de comisiones. Es una cuenta para ahorrar. Esa tasa la mantendremos el resto del año, pero después con tasas más bajas habrá que ajustar. ¿Cuál es el compromiso? Siempre tener una tasa competitiva, para que al hacerlo a los niveles de tasas sea claro. Por eso desde el cierre del año pasado hemos tenido un nivel bueno.

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