MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así se mueven los portafolios globales
Hoy los fondos administran $500 billones, de los cuales alrededor de $250 billones están invertidos en el exterior. Traer $125 billones significaría repatriar la mitad
Cuando una persona entra al mundo de las inversiones, una de las palabras clave es: diversificación. De hecho, esta es una de las reglas básicas de la gestión de portafolios, pues diversificar las inversiones busca reducir el riesgo no sistemático sin sacrificar la rentabilidad. Además, esta estrategia permite suavizar la volatilidad y proteger los ahorros frente a choques idiosincrásicos en mercados específicos.
Por el contrario, limitar las inversiones a un solo mercado puede traer mayores riesgos y menores rentabilidades. Este tema llega a la agenda en un momento en el que el Gobierno busca que los fondos de pensiones repatríen hasta $125 billones de los $250 billones de sus fondos en el exterior.
Esta movida no solo disminuiría la rentabilidad, sino que expondría a los ahorros a un mayor riesgo al ser invertidos en el mercado local.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó esto con un ejercicio contrafactual para ilustrar el efecto de la diversificación internacional. “$1 millón invertido en 2011, con la posibilidad de diversificar en el exterior, hoy valdría cerca de $3,23 millones, con un retorno promedio de 8,5% y un riesgo bajo. Si ese mismo recurso solo se hubiera invertido en activos locales, hoy sería de aproximadamente $1,67 millones, con un retorno de 3,8% y el doble de riesgo”, explicó. En la práctica, añadió, se estaría perdiendo cerca de la mitad del retorno, pues la diversificación internacional eleva en 4,7 puntos la rentabilidad de la inversión.
Hoy los fondos administran cerca de $500 billones, de los cuales alrededor de $250 billones están invertidos en el exterior. Traer $125 billones significaría repatriar la mitad de esos recursos.
Anif explicó que desde la Ley 1328 de 2009, las inversiones de los afiliados se ajustan a su edad y perfil de riesgo mediante tres fondos: conservador, moderado y de mayor riesgo. Con el fin de maximizar los rendimientos al menor riesgo posible, las AFP han fortalecido la diversificación de sus portafolios.

Con este modelo, los fondos promueven la diversificación como principal esencia para equilibrar el riesgo y retorno. De esta manera, las AFP pueden distribuir las inversiones entre distintos instrumentos (deuda pública, acciones, FCP), pueden elegir el tipo de emisor, público o privado, y el mercado, internacional y nacional.
“La posibilidad de equilibrar riesgo y rentabilidad se logra, sobre todo, a nivel internacional, por la amplia oferta de instrumentos que existe en esos mercados. Allí se encuentran ETF, acciones y títulos de renta fija en todos los plazos de la curva, corto, mediano y largo, lo que permite una mayor profundidad y una mejor diversificación de los recursos que invierten actores como los fondos de pensiones”, explicó Bernardo León, profesor de Mercado de Capitales del Cesa.
“Esa diversificación es clave para mitigar el riesgo, algo que no se puede replicar plenamente en el mercado local, que sigue siendo pequeño y con una oferta limitada de activos”, añadió.
El oro se mantiene como un activo refugio, mientras los inversionistas cuentan con alternativas como ETFs y acciones mineras para replicar su desempeño
Los precios del petróleo cayeron 1% el lunes, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior, debido a la disminución de los disturbios civiles en Irán
Este proyecto de decreto estaría listo hoy y se publicaría para recibir comentarios del público, una vez cuente con la revisión del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia Financiera.