.
FINANZAS La hoja de ruta para potenciar el mercado de deuda privada
sábado, 6 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

El documento, que lo denominaron ‘Hoja de ruta para potenciar el mercado de deuda privada en Colombia’, también busca reducir el razago del mercado local frente a los mercados de la región.

En primer lugar, citan la inciativas para la oferta del mercado, entre las que se encuentra revisar la cadena de costos para emisiones de montos bajos, incluyendo los costos de inscripción y mantenimiento en la Supeintendencia Financiera de Colombia. Así mismo, hablan de  evaluar el proceso y los tiempos necesarios para aprobar emisiones en la SIF, en los programas de emisiones y en las emisiones individuales.

“Revisar los requisitos vigentes para ser aceptado como emisor conocido y recurrente y para poder acceder almecanismo de programas de emisión. En particular, incrementar el periodo para cumplir el requisito de haber realizado por lo menos tres emisiones previo a la aceptación como emisor recurrente de tres  a seis años, o reducir el número de emisiones requeridas de tres  a dos emisiones en los últimos tres años”, indica el informe en otra de las iniciativas que plantea para incentivar la oferta.

Respecto a lo que proponen  para la demanda del mercado de deuda en el país, los expertos señalaron que estas inciativas “buscan remover los desincentivos vigentes en la regulación para la inversión en activos diferentes a aquellos de alta calidad crediticia, incrementar la eficiencia en el proceso de inversión, promover la diversificación de los portafolios paraasegurar la mejor relación riesgo, retorno para los clientes y desarrollar los vehículos de inversión que puedan absorber la emisión de títulos de los mercados de mayor riesgo”. 

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “este tipo de iniciativas puede servir para incentivar la demanda de papeles corporativos, ya que es poco lo que el mercado conoce de eso, pues normalmente el público solo conoce de inversiones o de monedas”. 

Y agregó que esta iniciativa también sirve para que las empresas tengan una fuente de financiamiento y se incrementen el número de emisores que hay actualmente en el mercado. “Dada la coyuntura actual, los papeles de renta fija privada son bastante llamativos para clientes que buscan su máximo retorno y mínimo riesgo”, concluyó.

Para la estructura de intermediación

Según el análisis hecho por los principales representantes de gremios del sector financiero, las iniciativas para la estructura de intermediación del mercado de deuda privada en Colombia sugieren hacer modificaciones a nivel normativo, “con el objetivo de dinamizar esta actividad y promover la participación de los intermediarios financieros, como bancos y corporaciones financieras.

Las opiniones

Juan David Ballén  
Analista de Casa de Bolsa

“Todas esas iniciativas son muy positivas, ya que apuntan a tener un mercado de deuda privada y volvernos uno de los más líquidos de la región”.

Felipe Pinzón
Jefe de inv económicas Profesionales de Bolsa

“Dada la coyuntura actual, los papeles de renta fija privada son bastante llamativos para clientes que buscan máximo retorno y un mínimo riesgo”.

                   

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

Bolsas 11/06/2021 El dólar cerró a un precio promedio de $3.625,75, tras ganarle por $35,89 a la TRM

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs espera que los precios del Brent alcancen los US$ 80 por barril este verano

MÁS FINANZAS