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FINANZAS

La francesa TagPay llega a Colombia para competir en banca móvil

viernes, 17 de marzo de 2017
Foto: Cortesía
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Lina María Guevara Benavides

¿Qué es TagPay?
TagPay es una sociedad que crearon hace 10 años Yves Eonnet y Hervé Manceron y que se focaliza en la arquitectura abierta bancaria. Los bancos hoy utilizan una tecnología que tiene 40 o 50 años y que funcionó muy bien para adaptarse a las innovaciones como internet y las tarjetas bancarias, pero hoy la banca terminó un ciclo con la llegada de los teléfonos móviles. Entonces, nosotros construimos un sistema bancario centralizado en el teléfono celular. 

¿Cuáles son los cambios de este sistema?
El primero es que trabajamos en la nube. El segundo, que tenemos una arquitectura completamente abierta y eso implica que nos podemos conectar a diferentes actores. El tercer punto es que es una tecnología en tiempo real. El cuarto es que tenemos un alto nivel de seguridad y el quinto, que se puede utilizar completamente a través de cualquier teléfono celular y operador.

Un cambio que es evidente para los bancos es que nuestro sistema es mucho menos costoso y mucho más potente. Con los anteriores tenían que hacer una inversión entre US$40 millones y US$80 millones y eso tomaba entre dos y tres años de instalación. Nosotros podemos instalarlo en dos o tres meses y por un costo inicial de US$200.000, lo que cambia el modelo de negocio de los bancos.

¿Por qué Colombia?
Nosotros iniciamos actividades en África. Empezamos a trabajar en América Latina hace dos años. Tenemos un cliente en Perú, uno en Colombia y uno en Haití. Sabemos que hay un gran potencial en toda la región y vemos que Bogotá tiene una buena posición para ser la base de una filial. A nivel de negocio, Colombia es una economía que se va a desarrollar y queremos estar en ese proceso.

¿Han pensado tener algún aliado estratégico?
Nuestra estrategia es firmar acuerdos con instituciones muy especializadas, por ejemplo tenemos uno con PWC, pero en términos de negocio, trabajamos directamente con los clientes.

Los bancos han avanzado en términos de inclusión gracias a la banca móvil. ¿Cuál creen que sigue siendo el mayor reto en este sentido?
Hay que decir que en Colombia nadie sabe cómo va a ser el banco en tres o cuatro años porque hay muchos cambios. Lo que nosotros sabemos hacer es darles herramientas ágiles, que no tienen con sus antiguos sistemas y con eso garantizamos que ellos puedan adaptarse fácilmente a esas nuevas necesidades.

¿Cuánto tiempo cree que le llevará a Colombia implementar la banca móvil?
Puede ir muy rápido pero por segmentos. Primero los millennials, los jóvenes y el segmento de bajos ingresos. Este nuevo banco será tan bueno que el resto de consumidores con cuentas antiguas lo van a querer tener. 

Por ahora es una aventura nueva para los bancos porque están ingresando en un nuevo mercado sin destruir el sistema antiguo. En un primer momento tendrán los dos sistemas, pero con el paso de los años, como ofrece tantas oportunidades, van a empezar a reemplazar el sistema antiguo.

Banca móvil sin dejar la tradicional

En diálogo con LR, Eonnet, también explicó que lo que se hará por ahora es ayudar en la creación de bancos pararlelos, es decir, construir bancos digitales sin destruir el sistema tradicional.  Según el CEO de TagPay, en un primer momento los bancos colombianos tendrán los dos sistemas, el tradicional y la banca ágil, pero con el paso de los años, cuando el mercado vea las oportunidades que el sistema les ofrece, empezarán a migrar y en ese momento la banca digital entrará a reemplazar el sistema antiguo.  

La opinión

Daniel Tovar
Experto en tecnología
“Llega una competencia que además de la tecnología, trae el modelo de qué es una banca móvil internacional y básicamente eso es lo que va a vender aquí.

((Lea: Retos de Colombia en la banca móvil))

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