.
FINANZAS La fiduciaria Renta 4 Global abrirá sus puertas en mayo
martes, 7 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

LR habló con Juan Carlos Ureta, presidente de este banco especializado en inversiones, quien aseguró que con este nuevo jugador del mercado denominado Renta 4 Global Fiduciaria esperan administrar activos por $100.000 millones en su primer año de operaciones. 

¿Cuándo empezarán a trabajar como fiduciaria? 
Desde el pasado 1 de febrero tenemos autorizada la fiduciaria. Ya tenemos capacidad directa para empezar a tomar mandatos de gestión. Ahora, estamos trabajando para reglamentar nuestra oferta de 14 portafolios en fondos de inversión la cual estimamos que esté lista en un par de meses. 

Esperaban que la Superintendencia Financiera emitiera una respuesta el año pasado, ¿a qué se debe esta espera?
En un principio, pensábamos  ser autorizados como  fiduciario hacia septiembre de 2016. Eso nos ha condicionado. No sé a qué se debió el retraso. Entiendo que es un nuevo modelo fiduciario y la Superfinanciera ha querido entender muy bien cómo funciona. También coincidió con el periodo de vacaciones de Navidad. 

¿Por qué decidieron entrar al mercado con la figura de una fiduciaria y no con la de un banco de inversión? 
El hallazgo de esta figura fue muy satisfactorio porque se adapta perfectamente a la actividad que nosotros desarrollamos como banco en España, donde estamos especializados en gestionar patrimonios, incluidos los fondos de inversión y pensiones, el mercado de capitales y la asesoría corporativa de empresas.  Nuestro modelo nos permite contribuir al desarrollo de las infraestructuras de canalización de ahorro hacia el capital. 

¿Cuáles son sus metas para este primer año de operación? 
No somos esclavos de las proyecciones. En general, esperamos terminar 2017  con $100.000 millones de activos bajo administración. Nuestra meta es alcanzar $1 billón en el corto y mediano plazo. Además, aspiramos a cerrar con 900 clientes. 

¿A qué tipo de clientes le van a apuntar en Colombia? 
Manejamos un concepto muy amplio. Queremos llegar tanto a clientes institucionales como finales. Si bien nuestros clientes pertenecen más al perfil medio alto, consideramos que no hay clientes pequeños. No queremos limitarnos. 

¿En qué va a consistir su alianza con Global Seguros y cómo van a integrar sus servicios?
La composición accionaria de la fiduciaria tiene a Renta 4 Banco con 69,42% y Global Seguros con 30,54%.  Tendremos equipos comerciales propios, pero daremos servicio a una parte de su clientela. Por ejemplo, apoyaremos a Global Education en sus productos de inversión enfocados en dar servicio a las familias en los que están empezando a incursionar.

En 2016, la economía colombiana frenó su ritmo de crecimiento ¿qué oportunidades vieron en este mercado para querer aterrizar? 
Colombia es muy importante para nosotros. A pesar de este menor crecimiento, considero que es una economía con un gran potencial gracias a su numerosa población, sus recursos naturales aún por explotar, tiene una capacitación de equipos muy notable y realmente veo que hay una ambición de país. 

¿Van a estar presentes en las concesiones 4G?
Ese un producto para invertir el ahorro de nuestros clientes. No estamos presentes como banco de inversión, pero estaremos en la colocación de ahorro de esos títulos. 

Ya han llegado también a otros países de la región como Chile y Perú, ¿qué percepción tiene del Mila y de la Alianza del Pacífico?

Somos la primera gestora que ha lanzado un fondo denominado Renta 4 Mila en septiembre de 2016. Aunque está en sus primeros pasos, creemos mucho en la integración financiera regional. Lo ideal es mover el ahorro entre estos países. 

El primer paso para ser entidad bancaria

Con más de 30 años de experiencia en el mercado, unos US$16.400 millones en activos bajo administración y 70.000 clientes directos, Renta 4 Banco aterrizó en Colombia como una sociedad fiduciaria que estaría convirtiéndose en un banco en los próximos años. “La ambición es completa, pero no tenemos prisa. Cuando tengamos el volumen y la dimensión necesaria, la idea es que fuéramos un banco especializado si las condiciones lo permiten. Hay una gran oportunidad para extendernos en muchas ciudades medias colombianas”, declaró Ureta. 

La opinión

Juan Fernando Upegui
Presidente Renta 4 Global Fiduciaria
“La pedagogía financiera es un campo que aún está por hacer. Debemos enseñar al ahorrador a convertirse en un inversionista”. 

((Lea:Gobierno realizó colocaciones de TES de corto plazo por $200.000 millones))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

Bolsas 10/06/2021 Cotización del dólar cerró en promedio $3.589,91, después de ganar $1,5 a la TRM

Hoy la Opep reveló su informe semanal en el que dijo que la demanda aumentará en 5,95 millones de barriles por día

MÁS FINANZAS