Los ingresos de las aseguradoras de generales y de vida llegaron a $11,89 billones, mientras el año pasado fueron $11,61 billones

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Así como la pandemia ha tenido un efecto negativo en varios sectores económicos, por la coyuntura la emisión de primas del sector asegurador no ha crecido como otros años. Entre enero y mayo, las aseguradoras de seguros generales y de vida emitieron primas por $11,89 billones, 2,42% más que en los mismos cinco meses del año pasado, cuando lograron $11,61 billones.

La variación anual de las primas emitidas entre mayo de 2018, cuando se generaron $10,76 billones, y mayo de 2019 fue mayor a la actual, pues fue de 7,96%.

A mayo, en seguros generales, la emisión de primas llegó a $5,79 billones, 2,31% por encima de la del mismo periodo de 2019; mientras que los ingresos en seguros de vida aumentaron a $6,11 billones, 2,53% más que los obtenidos a mayo de 2019.

En medio de esta coyuntura en la que las ventas de pólizas crecen a menor ritmo y considerando que la penetración de estos productos es de 8,82% en el país, Banca de las Oportunidades y Fasecolda se unieron para lanzar un programa que dinamice la oferta y demanda de seguros inclusivos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SánchezPresidente de BMI Seguros Colombia

    “La coyuntura ha impactado el negocio. Debemos ser positivos y buscar nuevas alternativas para garantizar el futuro de nuestros empleados, asesores y clientes”.

El objetivo de ‘Más seguro, más futuro’, como se llama el programa, es que cada vez más colombianos, sobre todo los de menores ingresos, puedan asegurarse con productos sencillos y según lo que necesitan.

Respecto a los desafíos que enfrentan las compañías de seguros actualmente, Carlos Sánchez, presidente de BMI Seguros Colombia; Juan Carlos Realphe, presidente de Zurich Colombia, y Marta Lucía Pava, presidente de SBS Seguros, coincidieron en que la transformación digital es el principal reto. Pues no solo deberán fortalecer productos a través de estos canales, sino que tendrán que ofrecer pólizas relacionadas con estas plataformas, como una que proteja contra ciberataques.

En este sentido, David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, dijo que seguirán analizando las necesidades de sus clientes para desarrollar nuevos seguros.