.
BOLSAS

La divisa estadounidense se vende $17 por encima de la TRM en las casas de cambio

viernes, 27 de enero de 2023

La caída que viene sufriendo el dólar lo ha devuelto a niveles de hace cuatro meses. No estaba allí desde 30 de septiembre de 2022

El dólar completó ayer seis jornadas a la baja, y marcó en las negociaciones a lo largo del día un mínimo de $4.502, muy cercano al piso de $4.500. La frenada de la tendencia alcista que había mostrado el año pasado va para largo, según los expertos. Pero en las calles, en las casas de cambio, se sigue cotizando por encima de la TRM vigente, que ayer era de $4.538.

En promedio, el dólar callejero se estaba vendiendo ayer por $4.557, eso es $17 más que la tasa representativa del mercado. Un Sondeo LR evidenció que se estaba ‘redondeando’ la cifra hacia arriba, vendiendo en general por $4.600, y hasta $4.638 en algunos establecimientos dedicados al cambio.

En todo caso, la caída que viene sufriendo el dólar lo ha devuelto a niveles de hace cuatro meses. No estaba en estos niveles desde el 30 de septiembre de 2022, cuando cotizó a $4.532. Con esto, el peso colombiano se ha convertido en la moneda emergente más valorizada en el año, luego de destronar al rublo ruso. La revaluación del peso ha llevado a muchos a considerar alternativas para la compra de dólares.

Las casas de cambio que venden el billete verde más barato, de acuerdo con sus valores para ayer, son Cambios Vancouver y Latin Cambios, con $4.530. En contraste, Banco Unión, con $4.638, y Alliance Trade, con $4.600, son las que lo ofrecen a un mayor precio.

En los precios de compra, el que menos ofrece es Banco Unión, con $4.050. Y la casa de cambio que lo está pagando a mejor precio es Cambios Vancouver, con $4.480, próximo a la barrera de los $4.500.

Los analistas descartan que la divisa estadounidense regrese a la marca de los $5.000. Prevén que el peso seguirá la senda de la revaluación.

“La fluctuación de la divisa norteamericana continuará en 2023. Este movimiento se debe, principalmente, al cambiante panorama económico global, el alza de tasas de interés, inflaciones desbordadas, transacciones de entrada y salida de capital y, a la vez, un mejor precio del petróleo”, conceptúa Rodrigo Cifuentes París, head de Corporate Finance de BDO en Colombia.

El analista explica, además, que la revaluación del peso se ha visto impulsada además por el aumento del precio del petróleo, eje de las principales exportaciones colombianas. “Lo cual hace que ingresen más dólares al país y, en consecuencia, la TRM baje”, agrega Cifuentes.

Otro de los factores relacionados con la volatilidad en torno a la divisa es la inflación, porque “para controlarla suben las tasas de interés y esto indica que pueden salir dólares del país buscando refugio en otros que generan mayor rentabilidad y son más seguros comparados con Colombia”, puntualiza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Bancos 17/06/2024 En primer trimestre se realizaron cerca de 4.000 millones de transacciones electrónicas

La SFC también informó que el mayor número de pagos se dirigió a actividades profesionales, científicas y técnicas, con una participación de 67,6% del total