.
FOROS La disminución en el uso del efectivo es uno de los efectos de la pandemia del covid
jueves, 29 de abril de 2021
La República Más

En el caso de Colombia, 61% de la población disminuyó el manejo de efectivo para pagar, así como la tenencia de tarjetas

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La digitalización acelerada, producto de la pandemia, consolidó el uso de los medios de pago electrónicos. Además, impulsó el avance hacia una sociedad con menos pagos en efectivo. Según el décimo Informe de Tendencias de Medios de Pago, elaborado por Minsait Payments, más de 50% de la población adulta bancarizada internauta (ABI) redujo o abandonó el uso del dinero en efectivo.

En el caso de Colombia, 61% de la población disminuyó el manejo de efectivo al momento de pagar. Adicionalmente, 71,3% de las personas ahora usa los pagos a cuentas y 57,2 % emplea las billeteras virtuales.

Durante la última década, el uso de las tarjetas como medio de pago directo y no como medio de disposición de dinero en efectivo ya se había intensificado. Según el informe, mientras en 2009 se realizaban 141 transacciones en cajeros automáticos, en 2019 esa cifra llegó a 135 operaciones.

Hoy se llevará a cabo el Foro LR ‘Décimo informe de tendencias de medios de pago’, de la mano con Minsait Payments. Este espacio contará con expertos del sector, quienes hablarán sobre los resultados del estudio.

Entre los panelistas estarán el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez; la gerente general de Visa en Colombia, Adriana Cárdenas; el gerente comercial de Minsait Payments Colombia, José Pablo Gil; el country manager de Mastercard, Federico Martínez; y la consultora de la Fundación Afi, Verónica López.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/05/2021 En abril, el Banco Agrario superó por primera vez la barrera de $15 billones en cartera

Hubo una disminución del índice de cartera vencida, pasando de 7,78% en agosto de 2018 a 6,97% en abril de 2021

Bancos 11/05/2021 BTG Pactual arrancará como banco en el país y tendrá un capital inicial de $115.000 millones

La entidad podrá captar dinero y ofrecer todos los servicios financieros del mercado. En los próximos tres meses, deberá elevarse a escritura pública

Bolsas 13/05/2021 La Bolsa de Valores de Colombia actualizó transición que habrá hacia índice bursátil

La transición se dará el próximo 28 de mayo y será determinada con base en información de capitalización de mercado del 14 de este mes

MÁS FINANZAS