.
BOLSAS

La devaluación de la TRM de este año es la segunda más alta de este siglo, con 27%

sábado, 5 de noviembre de 2022

El peso se ha depreciado más que sus pares en la región. El alza se explica por el incremento de tasas de la Fed y la incertidumbre local

El dólar cerró esta semana por encima de los $5.000 y ese aumento va a tener efectos en los consumidores, las empresas y en el mismo Gobierno.

La tasa de cambio ha subido más de $1.080 este año, con una devaluación de 27,1% en 2022, pues la Tasa Representativa del Mercado (TRM) pasó de $3.981,16 el primero de enero de 2022 a $5.061,21 para este 5 de noviembre. Así, sin finalizar el año la desvalorización de la moneda colombiana en 2022 es la segunda más alta de este siglo.

En 2015, los colombianos vivieron la mayor devaluación desde el 2000 (31,6%), cuando la tasa de cambio pasó de $2.392,46 a $3.149,45. Varios países vieron una depreciación similar con la repentina caída de los precios de las materias primas.

En el caso colombiano, la devaluación estuvo ligada a la caída del precio del petróleo, que constituye gran parte de las exportaciones y de los ingresos fiscales.

Sin que se acabe 2022, la devaluación de este año, hasta el 5 de noviembre (27,1%), ocupa el segundo puesto del ranking, lo que quiere decir que en lo que resta del último trimestre puede seguir cayendo el peso y, así, este año incluso podría ubicarse en el primer lugar de mayor devaluación anual en este siglo.

Si bien buena parte del aumento de la tasa de cambio ha estado explicado por la fortaleza del dólar global, lo cierto es que hay factores internos que han llevado a que el peso colombiano se devalúe más que sus pares de la región.

De hecho, Corficolombiana hizo un análisis que mostró a qué precio estaría hoy el dólar en Colombia si la divisa se hubiera comportado como lo ha hecho en diferentes países de Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, el real se ha revaluado frente a la moneda estadounidense. Si en Colombia el peso se hubiera comportado de la misma forma, hoy tendríamos un dólar a $3.731, detalló Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.

Un caso similar se hubiera dado si la tasa de cambio se hubiera movido como en México, y se tendría un dólar de $3.897.

En países como Perú y Chile también se han registrado devaluaciones de las monedas, pero menos pronunciadas que en Colombia. De hecho, si la tasa de cambio se hubiera movido como en Perú, el dólar hoy estaría en $4.043; y como en Chile, estaría en $4.505; dos valores que aún están muy por debajo de la TRM actual.

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposGerente de inversión en Alianza Valores

    “Una parte importante de la devaluación, mínimo $500, se puede asignar a la incertidumbre política. Antes de elecciones, el peso era la cuarta moneda más fuerte del mundo”.

  • Andrés LangebaekDirector de estudios de Grupo Bolívar

    “Entre los factores que han llevado al alza del dólar están las medidas relacionadas con el nuevo Gobierno y su tratamiento frente al sector de hidrocarburos”.

Los analistas explican que, además del alza de tasas de la Reserva Federal y los riesgos de recesión globales, que han impulsado el dólar en el mundo este año, el peso se ha devaluado más desde las elecciones presidenciales, dados los riesgos de algunas políticas macroeconómicas del Gobierno actual.

“Hay algunos elementos económicos que diferencian a Colombia, como los déficit; y hay un movimiento global. Pero sin duda una parte importante en la devaluación, que es mínimo entre $500 y $600 de los más de $1.000 que ha subido, se puede asignar al componente de la incertidumbre política. Eso es importante porque previo a hacer ese récord del año, la de Colombia era la cuarta moneda más fuerte del mundo antes de elecciones; y se estaba valorizando frente al dólar entre un 3% y 4%. Antes de elecciones ya había un problema global y nosotros le estábamos ganando al dólar”, indicó Felipe Campos, gerente de inversión de Alianza, que destacó que la devaluación en los últimos cuatro meses, es decir, desde las presidenciales, es cercana a 30%. “Le ganamos a todas las monedas del mundo en devaluación después del 17 de junio, eso muestra un cambio estructural”, dijo.

Mientras que Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, aseguró que la devaluación del peso colombiano se debe a tres elementos: un factor mundial, por el alza de tasas en Estados Unidos; el déficit fiscal de Colombia, que ha sido superior a 7% en los últimos tres años; y las medidas relacionadas con el nuevo Gobierno y su tratamiento frente al sector de los hidrocarburos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/12/2022 La tasa de usura de 41,4% golpeará las compras con tarjeta en Navidad

Los intereses de las tarjetas de crédito serán los que más afecten a los colombianos durante las compras y planes decembrinos

Contenido patrocinado 28/11/2022 La opción de los CDT en Banco Credifinanciera, una inversión inteligente para todos

Es una opción segura para rentabilizar su dinero, ya que sus tasas actualmente se ubican cercanas a 15% Efectivo Anual

Laboral 28/11/2022 La prima navideña inyectará cerca de $10,3 billones a la economía, según Asofondos

Cálculos de Asofondos indican que esta prestación la recibirán 10 millones de colombianos. Expertos recomiendan ahorrar e invertir

MÁS FINANZAS