.
FINANZAS La desbandada de afiliados de los fondos privados a Colpensiones no se detiene
miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La razón de esta desbandada no es otra que la decisión que toman las personas dependiendo de lo poco que conocen del sistema pensional, de las asesorías familiares o de los consejos institucionales que no siempre son claros.

Aunque un estudio de la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda, que se presentó el año pasado, dice que 96% de quienes se trasladaron tomaron una decisión equivocada, el problema radica en la poca información que se tiene.

Según Alcides Vargas, presidente de Colfondos, “durante  2015 y lo corrido de 2016 se han trasladado 37.261 personas de Colfondos a Colpensiones. De esas, 326 cumplían la condición de edad para decidir el régimen de pensión que más les convenía”. Esto deja ver que los jóvenes tienen la mayor participación en el dato registrado por la Superfinanciera.

Frente a ese punto, Vargas anotó que “las personas jóvenes que deciden trasladarse son personas que reciben información “del mercado” y es común encontrar personas que toman esta decisión sin informarse adecuadamente”.

¿Por qué se da este debate? Con la reforma pensional dada en la Ley  797 y la Ley 860 se definió que una persona, cuando está a 10 años de cumplir la edad de pensión, debe definir si se queda con las AFP o con Colpensiones.

Desde ese entonces para acá, tal como lo explica Juan Carlos Molano, gerente corporativo y gobierno de Protección, “muchas personas de edad temprana se cambiaron de régimen. Hay personas de 35 años que se cambiaron en virtud de alguna asesoría de familiar y sin base técnica”.

Debido a la forma como se liquidan las pensiones en los dos modelos, en muchos casos resulta que al cambiarse a Colpensiones no logran pensionarse.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos explicó que  “la gente no mira si va a cumplir los requisitos para pensionarse en el régimen de prima media. Si no cumple con estos, van a tener una indemnización sustitutiva que en todos los casos es peor que la devolución de saldos de ahorro individual”.

En esos casos, el cambio no resulta conveniente, pero hay otros donde sí es lo mejor para los afiliados, pues con la certeza de mantener unos ingresos altos durante los 10 años restantes para pensión en el régimen de prima media podría obtener una mesada mayor a la que tendría con los fondos.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, en Inside LR dijo que “las personas se están trasladando casi por inercia, sin tener el conocimiento adecuado. Habría que ver uno a uno por qué lo hicieron. El año pasado entraron a Colpensiones 160.000 personas, lo que demuestra que estamos generando confianza y que nos ven como una entidad más sólida”.

El tema está en la mesa y la desbandada no para. Es por esto que la tarea de informar cómo pensionarse está aún sin hacer.

Superfinanciera alista la circular de doble asesoría
El noveno Congreso Fiap-Asofondos que se realiza hoy y mañana en Cartagena sería el escenario para que la Superintendencia Financiera publique la circular que reglamenta la doble asesoría pensional con la que los fondos privados y Colpensiones deben dar una debida asesoría para las personas que toman la decisión de traslado. En esta asesoría se debe tener en cuenta las condiciones de cada persona: si es casada, separada, soltera, con hijos, sin hijos y demás para que la decisión sea realmente la que se debe tomar. Otro de los pendientes es el decreto que flexibiliza las inversiones de los fondos para mayor rentabilidad que debe presentar el MinHacienda. 

Las opiniones

Santiago Montenegro
Presidente de asofondos

“Esperamos la circular de la Superintendencia Financiera, porque eso obliga a una doble asesoría para que la gente no siga cometiendo errores”.

Alcides Vargas Manotas
Presidente de colfondos

“Hemos diseñado y puesto en marcha un plan de asesoría, acompañamiento y orientación para las personas que están a 11 años de cumplir la edad de pensión”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

MÁS FINANZAS