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BANCOS

“La desaceleración más fuerte está en el crédito hipotecario, en el sector constructor”

lunes, 26 de junio de 2023

Baruc Sáez, presidente del banco Itaú Colombia.

Foto: Baruc Sáez, presidente del banco Itaú Colombia.

El presidente de Itaú Colombia, Baruc Sáez, se refirió al estado del crédito y la mora en el banco, pero en particular a cómo hay apetito por el país pero caídas en las carteras de vivienda

De primera impresión, el hecho que la cartera y leasing bruto de vivienda haya crecido 13% entre marzo pasado y el mismo mes de 2022 hasta $646 billones, haría pensar en un buen número para los créditos hipotecarios; el pero está en que el crecimiento no es el mismo de dos o tres años antes y cada vez hay menos colocaciones nuevas en el sistema financiero general.

Baruc Sáez, presidente del Banco Itaú Colombia, explicó que en efecto ven una desaceleración en la demanda de crédito de vivienda especialmente por las altas tasas.

¿Cómo está la cartera?
La cartera de créditos no ha crecido necesariamente, hemos tenido una estrategia de cautela. Vimos que el año pasado otros bancos creciendo a tasas de doble dígito, nosotros nos concentramos en profundización de clientes más que cartera. En cuanto a la rentabilidad estamos en $50.000 millones a mayo, con una visión de transición y donde vemos los resultados con las variables macro más benignas.

¿Entonces perciben que hay desaceleración del crédito?
Consumo sigue creciendo, en 2022 fue entre 22% y 25%; hipoteca se desaceleró y consumo ahí sigue subiendo este año. Esto es a nivel del mercado, pero nosotros hemos estado cautelosos. La desaceleración más fuerte está en sectores sensibles a tasas de interés como el constructor, la vivienda ha sido afectada por las tasas de interés. Es un sector en el que claramente vemos más desaceleración.

En empresas no hay crecimiento, pero no hay deterioro, vemos carteras estables. Algunas empresas están teniendo más costo financiero, al subir las tasas de interés eso ha subido el costo, pero no impacto en mora o algo que preocupe allí.

¿Cómo va la operación?
Es muy positivo el balance, llevo dos años y medio y siempre con avances destacados en 2022 y 2023, empezamos un proceso de transformación en 2021, estamos empezando a cosechar los frutos de esa transformación.

Claramente hay vientos de frente con el tema macroeconómico pero estoy tranquilo, con un nivel de convicción de lo que hicimos hasta ahora, al nivel interno del banco nos prepara y posiciona para cuando las tasas bajen, cuando se estabilice la economía para volver a la misión de ser un banco ágil, sostenible. Mucha de la tarea ahora está en la recuperación económica que no vemos este año pero sí en 2024.

¿Les preocupa la cartera vencida hasta ahora?
Estamos monitoreándola. Nuestro índice de cartera vencida está por debajo de la industria, estamos siendo cercanos a esas personas que presentan alguna dificultad. Estamos cerca de 5%.

¿Ven riesgos en la IED?
No tengo la percepción de que Colombia sea de poco interés para inversionistas extranjeros. Tengo casos puntuales donde veo inversionistas viendo productos para entrar como por ejemplo proyectos de infraestructura de largo plazo. No estoy viendo per sé, Colombia, en una desventaja con otros países. Lo que sí afecta son las tasas de retorno, cuanto tienes tasa del Tesoro de EE.UU. en 4% o 5% y en los TES de 13% y 14% se vuelve un atractivo y un castigo para la inversión. Eso sí tiene impacto, pero no medidas puntuales, es más la coyuntura de tasas.

LOS CONTRASTES

  • Juliana SalamancaAnalista de la U. de Los Andes

    “Estamos aún lejos de un periodo de mejora en crédito de vivienda, la subida de tasas tiene dudando especialmente a las personas con menos ingresos”.

Participamos en la emisión de más de US$2.000 millones, donde hubo más de tres veces el apetito de suscripción, sigue siendo bueno el apetito por Colombia para inversionistas extranjeros.

En cambio ¿cómo han crecido los canales digitales?
Tenemos una estrategia de digitalización, más de 50% de los clientes son digitales de forma activa; más de 60% de las transacciones se hacen con canales digitales y hay productos como CDT, allí casi 90% de ahorro en las renovaciones son por vía digital.

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