MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas coinciden en que las tasas de interés se han mantenido estables y la finca raíz se perfila como una de las inversiones más seguras en medio de esta coyuntura.
“El promedio de la tasa efectivo anual a la fecha es de 12,68% y la de mes vencido está cercana a 1%. El hecho de comprar vivienda genera patrimonio. En todas las épocas hay precios caros, pero es importante saber buscar y así conseguir la vivienda que se acomode a su presupuesto”, afirmó Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.
El primer factor que debe tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión es que cuando vaya a comprar vivienda la deuda que asuma será la de mayor largo plazo que existe, por lo que los expertos recomiendan que esta inversión no debe ser apresurada.
“Este es el momento ideal para comprar vivienda, las tasas de interés están bastante bajas. El leasing habitacional sigue siendo la mejor opción por razones tributarias, pues las personas con esta opción tienen que pagar menos impuestos”, afirmó Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana.
En este sentido, según el informe de la Superfinanciera, en enero el saldo de la cartera de vivienda ascendió a $42,10 billones, de los cuales $7,66 billones correspondieron a leasing habitacional. Además, en el primer mes del año, el saldo en mora de la modalidad de vivienda se ubicó en $1,09 billones, mientras que las provisiones registraron un saldo total de $827.780 millones.
Al comparar las tasas de interés de los bancos en enero de este año frente al mismo mes de 2014, no se ve un cambio significativo, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por un aumento.
De acuerdo con Marcel Hofstetter, economista, “la situación económica hace que haya cierta inestabilidad laboral, hay empresas que pueden estar recortando personal. Al embarcarse en un proyecto hipotecario a 15 o 20 años, la inestabilidad obliga a que las personas analicen antes de endeudarse”. Agregó que “es recomendable asumir el riesgo cuando el monto del crédito no sea tan elevado en comparación al precio de vivienda. Máximo hay que endeudarse 30%”.
De acuerdo con las cifras más recientes presentadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a enero de 2015, con una tasa de vivienda en pesos efectivo anual de 9,21%, el Banco Popular es el que tiene la oferta más baja, mientras que la más alta es la de AV Villas con 11,98%.
Para adquirir un crédito de vivienda las tasas que ofrecen los bancos están en un rango de entre 9% y 11,98%. Tenga en cuenta que esta información varía con los casos puntuales de los clientes y es posible que le ofrezcan una tasa más baja o más alta pues la Superfinanciera trabaja con promedios.
Helm Bank, según información suministrada por un asesor de la entidad, ofrece una tasa para vivienda en pesos de 11,22%, aunque de acuerdo a esta persona es importante tener en cuenta que las tasas cambian según el monto desembolsado.
Por su parte, Banco Caja Social tiene una tasa efectivo anual de 11,54% y Banco de Occidente, 9,88%.
“El hecho de cumplir un sueño de tener vivienda propia merece el esfuerzo. Es claro que los resultados de la economía nacional son un poco desalentadores, pero no va a dejar de ser la mejor opción invertir en finca raíz”, aseguró Jorge Iván Márquez, gerente de constructora NIO.
Consejos para comprar vivienda
De acuerdo con los expertos, lo primero que se debe revisar antes de comprar vivienda es el flujo de caja y la arquitectura del inmueble. “Hay que revisar el proyecto, estudiarlo, anticiparse con cinco o seis meses a la compra, y así poder revisar opciones en el mercado. Cada vez las ciudades tienen más dificultades en el tema de movilidad, entonces, lo ideal es buscar un proyecto cerca a donde trabaja la persona”, explicó Márquez.
Además, las personas deben tener en cuenta qué tipo de inmueble quieren. Los analistas consultados por LR afirman que si es una vivienda de interés social (VIS) se debe revisar el subsidio y apalancamiento de la cuota inicial.
Así mismo, es necesario que las personas que quieran adquirir vivienda propia analicen si es necesario endeudarse para ello, es decir, si usted tiene una plata guardada y lo que le falta es poco para reunir la totalidad de lo que vale el inmueble es preferible que tenga paciencia y reúna el dinero restante. “Así evita endeudarse y no se mete en un crédito que con la inestabilidad laboral no sabe si va a poder cumplir”, finalizó Hoffsteter.
Cartera de vivienda creció 23,5%, según la Superfinanciera
De acuerdo con el informe de la Superfinanciera la cartera de vivienda en enero de 2015 se ubicó en $42,1 billones, es decir presentó un incremento de 23,5% frente a 2014, cuando fue de $34,1 billones. Además, el documento evidencia que la tasa de interés promedio para los créditos de vivienda al cierre de enero de este año fue de 10,99%, manteniéndose en niveles similares a los registrados al cierre del mes anterior.
Las opiniones
Alfredo Barragán
Experto en banca
“El promedio de la tasa efectivo anual a la fecha es de 12,68% y la del mes vencido está cercana a 1%. El hecho de comprar vivienda genera patrimonio”.
Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“Es el momento ideal para comprar vivienda, las tasas están bastante bajas. El leasing habitacional sigue siendo la mejor opción por razones tributarias”.
En agosto de 2024 se confirmó el incumplimiento de Credivalores con el pago de bonos por $95.940 millones, FNG cumplirá la garantía
La moneda cerró la jornada de ayer en $4.285,61, después de ganar $65,8. en las cotizaciones intradía, la divisa tocó un precio máximo de $4.302
Los analistas recomiendan esperar hasta que se defina si el dólar revertirá la tendencia alcista o si, por el contrario, continuará subiendo