.
BOLSAS Cotización del dólar en casas de cambio está $96,38 por debajo de la tasa de los bancos
viernes, 12 de noviembre de 2021

La recuperación de la confianza en la economía y la posibilidad de viajar sin restricciones han movido la negociación de la divisa

A poco más de dos semanas de iniciar oficialmente la temporada navideña y de vacaciones, el dólar en las casas de cambio vuelve a ubicarse $96,38 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este jueves fue de $3.875,38. En promedio, podrá encontrar la divisa a $3.779 en estos puntos.

Según Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), “el mercado se ha venido recuperando debido a que los consumidores han retomado la confianza gradualmente en la economía, lo cual está incentivando un flujo constante de la moneda, especialmente teniendo en cuenta que nos encontramos a un paso de la época de más movilidad del año”.

Hoy, las casas de cambio que más barato ofertan dicha moneda son Euro Dólar, a $3.755; Unidivisas y Euros y Divisas, a $3.760; Miss Money, a $3.765; Cambios Vancouver y Latin Cambios, a $3.770. (Ver gráfico).

Las que presentan un valor mucho más alto son Nutifinanzas, a $3.820; Giros & Finanzas, a $3.815; Unicambios, a $3.800; Cóndor, cambio de divisas, Alliance Trade, Surcambios y Cambios El Poblado, a $3.780.

Hace un mes, el dólar se vendía $24,71 por encima de la tasa oficial; sin embargo, la disparada de la moneda durante las últimas dos semanas retrasó la reacción del mercado callejero y dio la oportunidad de una mayor negociación de billetes. De hecho, esta semana ha crecido $7,26, mientras que en lo que va de noviembre ha repuntado $104,58.

Pese a que el dólar mantienen una diferencia de casi $100 con el precio que se encuentra en los bancos, no es la brecha que suele verse.

“No hemos vuelto a tener en el último mes diferencias de entre $100 y $200 como históricamente veníamos acostumbrados. Incluso, podríamos ver durante las semanas decembrinas que la compra y venta se incremente gracias a que los planes de vacunación y la apertura total de fronteras han incentivado los planes de viajes al exterior”, señaló Martínez.

Las perspectivas de fin año

El hecho de que la Reserva Federal anunciara su plan de reducción de compras mensuales de activos para finales de noviembre a un ritmo de US$15.000 millones por mes, creó un ambiente internacional de aversión al riesgo y de fortalecimiento de la moneda estadounidense frente a todas las economías del mundo.

LOS CONTRASTES

  • Francisco ChávezDirector de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente

    “La tasa de cambio debería estar mucho más abajo debido a que ya pasamos momentos de alta tensión interna y hay buenas perspectivas económicas”.

Para Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, “la TRM debería estar mucho más abajo debido a que ya pasamos momentos de alta tensión interna, sumado al crecimiento económico colombiano, el cual se ha venido presentando y que se proyecta, sea superlativo a otras economías, especialmente de América Latina”.

Adicionalmente, queda por descontar la monetización de dólares que ha estado haciendo el Ministerio de Hacienda, cifra que roza los US$4.000 millones.

Euro en casas de cambio

En los puntos de compraventa, el euro se encuentra a $4.344 en promedio, $101 por debajo de la tasa oficial del Banco de la República.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/11/2021 El Grupo Aval convocó a asamblea el 14 de enero para aprobar la escisión de BAC Holding

La reunión se llevará a cabo en el Salón de Asambleas del Banco de Bogotá S.A.

Bolsas 30/11/2021 Así se hará la integración de las Bolsas de Valores de Colombia, Chile y Perú

De cumplirse las etapas, el funcionamiento de la operación del mercado integrado iniciaría en el cuarto trimestre de 2023

Contenido patrocinado 30/11/2021 Conozca cómo funcionan las pensiones voluntarias, instrumento de ahorro rentable

Aunque el acceso a este tipo de ahorro es sencillo de cara al público, se deben tener en cuenta ciertos factores al momento de invertir el dinero

MÁS FINANZAS