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FINANZAS La competencia bancaria se dinamiza en cinco campos
miércoles, 10 de abril de 2013
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Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Con la nueva campaña que lanzó Bancolombia, enfocada en reducir las tasas de interés tanto en tarjetas como en las demás modalidades de crédito, la entidad parece haber dado un paso que sin duda dinamizará la competencia en el sistema financiero, y que podría llevar a una reorganización entre los jugadores bancarios, quienes solo tienen en mente ganar más participación.

La reducción en las tasas del banco antioqueño es, de acuerdo con varios analistas, tan solo el primero de cinco campos en los que en los próximos años se espera que los bancos se concentren en competir y con los que se prevé que dinamicen el sector.

1. Tasas de los créditos
Los bancos parecen estar sucumbiendo a la presión tanto del Gobierno Nacional, como de los gremios y los medios, que han pedido en repetidas ocasiones que la reducción de las tasas del Emisor sea transmitida de una forma más rápida a las tasas de los créditos de los consumidores. Primero fue Colpatria, que anunció una baja hasta un interés de 10% en los préstamos para vivienda, y ayer fue Bancolombia el que bajó las tasas 2 puntos porcentuales en sus diferentes segmentos crediticios. La baja, que empezó a regir desde ayer, abre la posibilidad de que la competencia en el sector genere una ‘guerra de tasas’ en la que el consumidor sería el beneficiado.

Así lo considera Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, quien asegura que con este mensaje, los demás bancos se verán atraídos a hacer lo mismo por el hecho de no perder participación en el mercado. “No hay que olvidar que llevamos años con una competencia por captación que es muy fuerte”.

Aún así, según Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital Colombia, el momento actual ayuda a que se trate de competir bajando las tasas. “Hay que tener en cuenta que como refleja el último informe de condiciones crediticias, actualmente existe una menor demanda de estos productos, por lo que los bancos tienen que tratar de recuperar ese menor flujo y se puede hacer vía reducción de tasas”.

2. La compra de cartera
A la vez con la reducción en los intereses, una de las prácticas que puede acrecentarse es la de la compra de cartera por las entidades, algo que para Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, es una forma muy importante de captar clientes. “La compra de cartera es un método muy usado por los bancos y más en un periodo en el que las tasas están bajando. Les permite captar clientes, ya que les compran la cartera y los consumidores se benefician de la menor tarifa”. Así, los bancos empiezan a competir entre ellos y a buscar clientes con buen historial.

3. Los sectores no tradicionales
Otra herramienta en la que los bancos están enfocándose desde hace un tiempo para atraer más clientes es por medio de las alianzas con diversos sectores, sobre todo por medio de las tarjetas de marca compartida.

Los bancos han incrementado sus movidas en este sentido, para lograr nuevas alianzas, como demostró en los últimos meses Bancolombia al sacar un producto en asocio con Esso y con Alkosto o el nuevo producto que anunció Banco Colpatria con Terpel.

Para la especialista en banca, Ángela Mora, el objetivo para los bancos es competir a través de la fidelización de clientes. “La captación de clientes es de los aspectos más importantes para los bancos, y por eso, las alianzas con sectores como el retail les permite ofrecer condiciones especiales a los clientes, que atraen más consumidores y sobre todo, los fidelizan”.

4.las comisionistas bancarizadas
El objetivo de los bancos es ofrecer cada vez un producto más integral y esto se ve con las movidas que se han hecho en el sector de comisionistas, en el que los bancos han buscado socios estratégicos y por medio de fusiones, se están apoderando del negocio.

Para Jaime Humberto López presidente de Asobolsa, las comisionistas ofrecen oportunidades muy interesantes de negocio a los bancos ya que pueden mover un monto grande de operaciones y por eso ven que complementa a sus operaciones. “Es una porción del mercado financiero atractiva y está en el radar de los inversionistas, entre ellos los bancos”, asegura.

5.Créditos para el agro
Por último, otro gran segmento en el que los bancos están centrando su competencia es en el sector del agro, en el que incluso están ofreciendo tasas más atractivas que las de las entidades especializadas.

En este sentido, como afirmó Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, el agropecuario ofrece un gran atractivo a los bancos. “El crecimiento de la cartera de crédito agropecuario se incrementó 22%, lo que está por encima del promedio de crédito. Estos productos son una gran oportunidad para los bancos”.

Así, el sector bancario está entrando en una etapa de gran competencia, en la que se espera que el gran beneficiario sea el consumidor

Bancolombia bajó tasa de sus tarjetas
De acuerdo al lanzamiento de la campaña que impulsó ayer Bancolombia para reducir sus tasas para los clientes, la entidad que preside Carlos Raúl Yepes, ya reflejó el recorte en la tarifa que aplica para las tarjetas de crédito. Según se puede comprobar en el sitio web del banco, los intereses del plástico básico quedaron en 29,22%, cifra que está 2,23% por debajo de la tasa de usura, la cual está fijada en 32,25%. Igualmente Bancolombia aseguró que las tarifas para el resto de créditos, seguirán bajando.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Está claro que en Colombia existe una altísima competencia entre los bancos y en este sentido, hay muchos frentes en los que se puede competir, entre los que se encuentra el tema de tasas y costos que sería uno de los más importantes. Con esto, movimientos en el mercado como el que hicimos nosotros o el de Bancolombia, con total seguridad llevará a los competidores a adaptarse para no perder cliente”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Actualmente el negocio de las comisionistas es muy interesante gracias a su nivel de crecimiento y sus perspectivas de seguir esa línea. Además, para los bancos el negocio de las comisionistas se ha convertido en una gran oportunidad para complementar sus operaciones dada la gran variedad de negocios que estas manejan, como divisas, derivados, renta variable, renta fija. Todo eso diferencia a un banco”.

Luís Eduardo Gómez
Presidente de Finagro

“Los bancos comerciales cada vez están entrando más a atender al sector agropecuario, aunque de momento no les es tan fácil porque no cuentan con una red específica para el sector como sí tiene el Banco Agrario. Además, es importante tener en cuenta que por lo general estas entidades prefieren atender a grandes productores, ya que por volumen de negocios pueden requerir más servicios”.

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“Lo cierto es que desde que el Banco de la República redujo sus tasas, el sector ha ido reduciendo progresivamente sus tarifas. Obviamente se han visto mayores descensos en unas carteras que en otras, como en crédito de vivienda, donde ha habido una serie de políticas más agresivas desde el sector. Lo que está claro es que el cliclo de reducción no ha acabado y se presupone que todos seguirán los pasos de Bancolombia.

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