.
FINANZAS “La BVC no refleja todo el potencial de la economía local”
martes, 28 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Con la decisión de este martes de la Asamblea General de Accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de incluir como miembro no independiente a Roberto Belchior da Silva, director de desarrollo de mercados para Latinoamérica de Bovespa, los brasileños ya ocupan dos sillas en los Consejos Directivos de las bolsas del Mila. Hace apenas dos meses, el representante de la mayor plataforma de operaciones bursátiles de América Latina  obtuvo su primer lugar como miembro del directorio de la bolsa de Lima.

En total, en la jornada de ayer, la Asamblea eligió para el periodo entre abril de 2017 y marzo de 2019 a 13 miembros del Consejo Directivo, siete independientes y seis no independientes. 

Con una participación de 9,9%, Bovespa se convirtió en uno de los socios mayoritarios del parqué colombiano en julio del año pasado. Desde esa fecha, entre sus retos más importantes para el país ha sido el de apoyar la integración corporativa de la Bolsa con el Depósito Central de Valores (Deceval), que ayer dio la estocada final al ser aprobada por unanimidad entre los accionistas de la plaza en su cita anual. 

No obstante, para los brasileños el mercado de valores colombiano todavía necesita explotar parte de su potencial con aras de atraer a más jugadores. “La BVC no refleja todo el potencial de la economía local. Existe una buena administración pero se necesitan atraer a nuevos emisores y a mayores inversiones. Con la integración con Deceval, el mercado local experimentará un crecimiento”, aseguró Belchior. 

¿En qué consiste la unión?
Todavía falta por tener la confirmación de la integración  corporativa por parte de la Asamblea General de Accionista de Deceval. 

Posteriormente, el veredicto final estará en manos de la Superintendencia Financiera quien tendrá la última palabra para que el proceso de integración finalice exitosamente, aunque las partes estiman que el proceso culmine definitivamente durante el segundo semestre de este año. 

Para tal efecto, ayer aprobaron una reforma estatutaria que incluye una ampliación de capital de la compañía, el valor de un aporte en especie y habilitaron la transacción de 33.500 nuevos títulos de la BVC por cada acción de Deceval aportada. 

Por lo pronto, anunciaron que en diez días, el Consejo directivo de la BVC tendrá que aprobar el reglamento y, en quince días, se radicará de manera formal ante la Superintendencia. 

Además, en la Asamblea de ayer también se aprobó la distribución de $16.805 millones de sus utilidades resultado del ejercicio de 2016. De este modo, el dividendo por acción será $0,90 por cada título. Estos recursos se pagarán  en dos cuotas iguales en valor. Una primera el 28 de abril de 2017, equivalente a $0,45 por acción, y un segundo pago el 30 de noviembre de 2017.

¿Qué beneficios traerá?
Además de fortalecer la solidez de la Bolsa, permitir la modernización de la infraestructura del mercado, mejorar la relación costo/beneficio para los usuarios actuales y optimizar los procesos de la cadena de valor, esta transacción está completamente alineada con el core business del parqué. “Esta integración permitiría reducir los costos del mercado, mejorar las eficiencias y optimizar los procesos“, declaró Juan Pablo Córdoba, presidente de la entidad bursátil local. 

Por su parte, Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, resaltó la valorización que ha tenido la acción de la BVC, que desde diciembre ha repuntado alrededor de 20% debido a la gran expectativa generada en torno a la integración. 

“La expectativa de la fusión ha generado una valorización importante del papel en los últimos meses. Se trata de negocios complementarios, que no son competencia sino que permitirá una integración vertical de la compañías”, dijo.

Suárez también resaltó que está unión ayudará a incrementar los márgenes de rentabilidad de la BVC y terminará por mejorar la eficiencia y reducir los costos.

Inverlink y BNP Paribas definieron el intercambio

Para definir la relación del intercambio entre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval), que se inició hace un año cuando firmaron un memorando de entendimiento, las compañías contrataron a las bancas de inversión Inverlink, que llevó a cabo la valoración, y a BNP Paribas, que emitió la opinión de razonabilidad. Además, contaron con la colaboración de la firma Brigard&Urrutia como asesor legal de la transacción.

La opinión

Omar Suárez
Gerente de renta variable de Casa de Bolsa
“La valorización del papel de la Bolsa en los últimos meses significa que los inversionistas están viendo con buenos ojos la futura integración”. 

((Lea: BVC y Deceval llegaron a un acuerdo de integración corporativa))

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2021 En la última jornada, el dólar cerró a la baja en $3.773 y el petróleo tocó precios máximos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Opep+ está considerando incrementar la producción de hidrocarburo

Bolsas 23/06/2021 Casino venderá su participación en el Grupo Éxito y Pão de Açúcar de Brasil (GPA)

El grupo francés tiene actualmente una participación de 41,2% en el GPA, que sumaría US$805 millones, más del doble que hace un año

Bancos 24/06/2021 Más de 20.000 migrantes venezolanos se han beneficiado de productos financieros

En menos de un año, el compromiso de las entidades ha logrado movilizar más de US$1,8 millones en servicios financieros

MÁS FINANZAS