.
BOLSAS

La Bolsa de Valores de Colombia cae 1,20% por retroceso internacionales

lunes, 5 de diciembre de 2022

Las especies que más caen son Cementos Argos, Terpel y Preferencial Aval. A nivel global, los inversionistas siguen atentos a la Fed

El índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Msci Colcap, cae 1,20% en línea con el comportamiento de los mercados financieros a nivel global. Las especies que más caen son Cementos Argos, con -3,44%; Terpel, con -2,95% y Preferencial Aval, con -2,85%.

Uno de los factores que está incidiendo en dicho comportamiento es el más reciente dato de inflación para noviembre en Colombia. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó a 12,53% para este periodo y se mantiene aún en los niveles más altos desde 1999, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La inflación no mostró señales bajistas y fue superior a lo que esperaba el mercado financiero, el cual ubicaba el IPC del penúltimo mes del año entre 12,1% y hasta un máximo de 12,4%. Con base en esta cifra se espera que la Mesa de Concertación del Salario Mínimo tenga en cuenta el nivel de IPC para proponer un incremento del mínimo por lo menos arriba de 15%.

"Este resultado fue producto de "la categoría que más pesa y con mayor variación es alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene una variación de 1,50% y pesa 0,29 puntos porcentuales. En el mismo orden encontramos transporte, restaurantes y hoteles, (la primera pesa 1,35%, 1,18% la segunda). En este siglo no habíamos tenido un momento en el que vivir fuera tan caro", dijo Piedad Urdinola, líder de dicha institución.

A nivel internacional, las acciones también se vieron presionadas por la opinión de que un repunte reciente sería exagerado dado el conjunto actual de riesgos económicos. Todos los grupos principales en el S&P 500 retrocedieron, y Tesla Inc. pesó mucho el lunes después de que Bloomberg News informara que el gigante de los vehículos eléctricos planea reducir la producción en su fábrica de Shanghái.

En países como Estados Unidos, las especies comenzaron la semana con pérdidas y los rendimientos de los bonos subieron cuando un indicador de servicios de EE.UU. subió inesperadamente , alimentando la especulación de que la Reserva Federal mantendrá su política estricta para combatir la obstinada inflación.

Un retroceso en los bonos del Tesoro impulsó la tasa a 10 años en un punto por encima de 3,6%. Los swaps mostraron un aumento similar en las expectativas sobre dónde estará la tasa terminal de la Fed, con el mercado indicando un pico cercano al 5% a mediados de 2023. El punto de referencia actual se ubica en un rango entre 3.75% y 4%. El dólar subió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 01/03/2024 En 2023 fueron adjudicadas a Previsora Seguros 1.960 propuestas para el Sector Estatal

Previsora Seguros mantendrá un enfoque firme en la innovación y la tecnología para mejorar aún más los servicios y procesos

Laboral 01/03/2024 Protección lanzó su Perfilador Pensional: sistema que da una visión sobre la reforma

Los interesados deberán completar un formulario, las personas recibirán un correo en el que se explica cuál podría ser su situación

Laboral 04/03/2024 “Si pasa la reforma pensional como se está presentando, los proyectos se frenarán”

Al menos 70 voceros expertos en inversión y en generar empresa estarán en el VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor que iniciará mañana