.
FINANZAS La banca local salió de compras por Latinoamérica
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La aventura de los bancos colombianos por la región comenzó en 2007 cuando Bancolombia adquirió el Banagrícola en El Salvador, una adquisición que fue el punto de partida de una tendencia que al día de hoy, ha centrado gran parte de los planes de expansión de las entidades.

Así, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda o GNB Sudameris han sido los protagonistas principales que han llevado a exportar el modelo financiero colombiano por toda Latinoamérica.

De estos procesos hay que destacar que Centroamérica ha concentrado los esfuerzos de los bancos. Con las compra de las operaciones de Hsbc en esa zona por parte de Davivienda y Bancolombia, además de la adquisición de BAM por parte de la entidad antioqueña, y BAC Credomatic y Grupo Financiero Reformador por parte del Banco de Bogotá, hoy en día todos esos países cuentan con presencia colombiana.

Pero esa región no se escogió al azar, de acuerdo con Juan Camilo Domínguez, analista de renta variable de Credicorp Capital, el atractivo de Centroamérica está en que hay oportunidades grandes de penetración bancaria. “Lo principal es que hay países con mucho espacio para crecer, buenos fundamentos macroeconómicos y, niveles de población interesantes, donde destaca Costa Rica y Guatemala”.

Esta es una idea que comparte Katherine Ortiz, analista de renta variable de Corredores Asociados, quien asegura que dada la competencia que existe en Colombia, la banca local ha encontrado en Centroamérica un mecanismo perfecto para continuar con su crecimiento.

Por otro lado, Sudamérica, aunque con una menor importancia, también ha sido un destino de los bancos nacionales. En este sentido, GNB Sudameris es quien ha logrado expandirse a Perú, Uruguay y Paraguay. Según Domínguez, la expansión por el cono sur es más complicada ya que hay mayor concentración y restricción.

Esta importante expansión se traduce también en números. Bancolombia continúa como la firma local con mayores activos en el extranjero con $17.000 millones, seguido por Banco de Bogotá que cuenta con $13.358,9 millones y Davivienda que tiene $5.100 millones.

Así las cosas, a pesar de que ya se ha visto una gran expansión, tanto los dirigentes de las entidades como los mismos analistas aseguran que las compras seguirán y que en el futuro se podría ver la llegada también a otros países como los que forman el caribe hispanohablante.

Bancos seguirán con las compras, pero a buen precio
Todas las entidades han manifestado la intención de mantener su crecimiento inorgánico, pero siempre destacando que se harán si es a buenos precios, algo que se ha dado hasta el momento. Según Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, las entidades han dejado claro que no están en una carrera por lograr una mayor participación, sino que seguirán con las adquisiciones siempre que haya buenas oportunidades.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 30/07/2021 El dólar cerró a $3.868,17 en precio de negociación, tras ganar $31,22 a la TRM del día

El crudo está al alza tras el anuncio del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que declaró el viernes que el consumo de petróleo está aumentando

Bolsas 02/08/2021 Cotización del dólar cerró a $3.864 en promedio, $3,52 por debajo de la TRM del día

El crudo estadounidense WTI baja 3,80% a US$71,10 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuye 4,68% a US$72,76 el barril

Bancos 30/07/2021 Operaciones a través del canal digital de Bancolombia crecieron 33% en el primer semestre

Las transacciones a través de este medio ascendieron a un monto mayor a $611 billones, es decir, 20,7% más que en el año anterior

MÁS FINANZAS