.
BOLSAS

La Asamblea de Accionistas de la Bolsa de Valores aprueba distribución de utilidades

viernes, 22 de marzo de 2024

Resultados de la Bolsa de Valores de Colombia

Foto: Gráfico LR

Andrés Restrepo, gerente de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró que 2023 fue un año complejo, pero la compañía logró subir sus utilidades

La Asamblea de Accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia aprobó la propuesta de dividendo que se puso a discusión, y que será pagado en una sola cuota el próximo tres de julio. Además, durante la reunión se habló sobre el incremento de las utilidades de la compañía y cómo se avanza en medio de la integración con las bolsas de Santiago y Perú.

Los socios aprobaron un dividendo de $948 por acción, un incremento de 51,56% frente al que se decretó hace un año. Los dividendos se pagarán a quien tenga la calidad de accionista en el momento de hacerse exigible el pago.

Andrés Restrepo, gerente de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró que 2023 fue un año complejo en términos de emisiones y de negociación de renta variable dado el contexto local e internacional. Sin embargo, destacó el comportamiento que tuvieron segmentos como el Mercado Global Colombiano y la posnegociación, que permitieron que la compañía mostrara una resiliencia "muy importante" que le permitió subir tanto los ingresos como las utilidades.

En el caso de a2censo, Restrepo indicó que ya se llegaron a 50 campañas, con más de 3.000 inversionistas y más de $80.000 millones financiados. "Son números pequeños, pero son crecimientos muy importantes, que van consolidando esa estrategia de masificación de la Bolsa", dijo.

Además, resaltó que la compañía ya empezó a trabajar bajo la lógica de nuam exchange, la holding que integrará las operaciones de las bolsas de Colombia, Perú y Santiago, con equipos comerciales que cubren a toda la región, con una visión más transversal.

Restrepo dijo que la estrategia central del Grupo BVC hace parte de la estrategia general del Grupo Nuam, que busca construir un mercado de capitales único para la región.

"El objetivo de ese mercado de capitales es alcanzar un tamaño, unos niveles de liquidez que desaten un círculo virtuoso del desarrollo de mercado de capitales. Si somos capaces de ofrecer a los clientes, a los emisores, a los intermediarios, procesos simples y eficientes con un mercado de mayor cantidad de jugadores, eso debe desatar un círculo virtuoso", dijo Restrepo.

Agregó que esto debe llevar a mejorar los flujos de inversión con un mercado que haga más fácil la emisión de bonos, pero al final permitir reactivar las emisiones primarias y las ofertas públicas.

Según los resultados financieros, la Bolsa logró una utilidad de $66.651 millones, con un crecimiento de 138% frente a 2022, y un margen Ebitda que alcanzó 39%, nueve puntos porcentuales por encima del observado un año anterior. El desempeño se logró tras registrar ingresos por $305.604 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/06/2024 Bancolombia anunció emisión de bonos subordinados por valor de US$800 millones

El banco explicó que más de 115 inversionistas participaron en esta emisión, en donde la demanda fue de 2,3 veces el monto ofertado

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Laboral 18/06/2024 ¿Qué sucederá con su prima si llega a renunciar o lo despiden antes del 30 de junio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes de fin de mes, tiene derecho a recibir la parte proporcional de la prima de mitad de año equivalentes a 15 días de salario por semestre