LR conversó con el cofundador y CEO de Movii, Hernando Rubio, quien afirmó que se vienen grandes proyectos para la compañía

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Una de las ventajas que ha dejado la pandemia ha sido el auge de los pagos digitales en el país, un patrón que se fortalece con el ecommerce.

Plataformas como Movii, que le apuestan a la inclusión financiera, saben que esta realidad debe estar al alcance de todos y es por ello que han venido trabajando para que más usuarios se unan a esta red que ha llegado a zonas rurales de Colombia.

LR conversó con el cofundador y CEO de Movii, Hernando Rubio, quien afirmó que se vienen grandes proyectos para la compañía que celebra su primer millón de usuarios.

¿Cómo han recibido la noticia del millón de usuarios?
Estamos felices con este millón de usuarios, sin duda es un hito que una fintech, la primera Sedpe (Sociedad especializada en pagos y depósitos electrónicos), haya llegado a este número importante. Es un motivo de orgullo para todos nosotros que más personas sigan ingresando al sistema financiero de la mano de la tecnología. Esto nos demuestra que cuando se trabaja de manera orquestada para la inclusión financiera las cosas pueden pasar.

Sin duda la pandemia ha llevado a que muchas personas realicen sus pagos de manera virtual, ¿cómo han visto este proceso?
Esta crisis no ha sido buena para nadie, ya que ha traído consigo muchas cosas negativas. No obstante, pienso que también se han visto cosas positivas como la aceleración de las transacciones digitales, lo que ha llevado a que muchos colombianos se atrevan a realizar compras de manera online. Por el lado de nosotros, al empezar la pandemia teníamos cerca de 350.000 usuarios y luego de cinco meses llegamos al millón. De igual manera, antes de la pandemia, estábamos abriendo cerca de 1.000 cuentas al día y hoy estamos abriendo cerca de 7.000 cuentas.

¿Cuánto es la transacción promedio que hace un usuario?
En Movii la transacción promedio al mes es de $30.000, lo cual evidencia nuestro trabajo tanto por la inclusión financiera como en esa inclusión digital. La mayoría de nuestros usuarios nos compran para realizar pagos por internet.

¿Con cuántos usuarios esperan cerrar 2020 y cuáles son las metas para 2021?
Creemos que este año podemos cerrar con cerca de 1,7 millones de usuarios. De igual manera, esperamos cerrar 2021 con tres millones de usuarios. Pero más allá de la cantidad de usuarios, lo que esperamos es prestar servicios que la gente quiere y necesita.

¿Tienen pensado llegar a otros países de la región?
Nuestro compromiso siempre ha sido trabajar por la inclusión financiera del país. Sin embargo, el próximo año esperamos llegar a Perú en donde ya tenemos operaciones con Moviired.

¿Cómo les ha ido con el subsidio de Ingreso Solidario?
Nos ha ido muy bien, Movii fue una de esas tres instituciones financieras que eligió el Gobierno para hacer reaperturas de cuentas para dispersar esos subsidios de manera digital y remota. Nosotros realizamos este proceso de manera nacional y también apoyando al Gobierno Distrital porque también pagamos Bogotá Solidaria en la capital. Del millón de usuarios que tenemos, 160.000 corresponden a Ingreso Solidario. Los usuarios ven en la cuenta de Movii una alternativa para mover su dinero y una herramienta para realizar compras online o mandar dinero.

¿Cuántos usuarios tienen actualmente con la tarjeta Mastercard débito?
Del millón de usuarios no todos han pedido su tarjeta, pero hasta el momento tenemos más de 300.000 clientes, esperamos cerrar con 600.000 usuarios.

¿Qué proyectos se vienen?
Estamos trabajando en otros servicios, próximamente lanzaremos remesas, esquemas de ahorro e inversión y seguros. Al final, la inclusión es la sumatoria de todos estos servicios.