.
BOLSAS

Ayer la acción de Nutresa se disparó 15,14% en bolsa luego de los anuncios de venta

miércoles, 29 de mayo de 2024

Comportamiento de la acción de Nutresa

Foto: Gráfico LR

La razón tras el repunte, según los analistas del mercado, es que al desagregar los segmentos que tiene la compañía, el valor se multiplicaría hasta tres veces

Luego de que Grupo Nutresa comunicara que recibió propuestas de compañías internacionales interesadas en comprar segmentos significativos del holding, sus acciones han subido en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, alcanzando una variación de 15,14%, a un precio de $40.300.

Incluso ayer, la acción tocó precios máximos de $42.000 y mínimos de $36.500. “Vale aclarar que el flotante de esa acción es muy reducido y entonces los pocos accionistas que quedan serían los beneficiados”, mencionó Jhon Torres, analista económico.

LOS CONTRASTES

  • Jhon TorresAnalista económico

    “Es muy positivo para el precio de la acción ya que para dar un ejemplo, vender los negocios por separado multiplicaría por tres la inversión que hicieron hace unos meses”

Con estos datos, es posible decir que la acción está cerca de recuperar los precios que tenía a inicio de año, cuando alcanzaba los $45.919,92, los cuales son mejores a los actuales, pues en lo corrido de 2024 ha ido mostrando una tendencia bajista, que llevó el precio de la acción a mínimos de hasta $33.100 el pasado 15 de mayo.

Esto, según los analistas, se debe a que el Grupo Nutresa recibió ofertas de empresas para adquirir sus líneas de negocios por separado, lo que multiplicaría hasta tres veces el valor de la acción, ya que la compañía vale más segmentada, alcanzando una cifra que supera los US$12.000 millones.

Ahora bien, en cuanto a lo que se espera para los próximos días, los analistas dicen que es probable que la acción siga subiendo, debido al ruido que generó la posible compra de estas fracciones. Esto muestra un beneficio para los accionistas, pues los Gilinsky buscarían realizar una OPA para terminar de recoger las acciones y sería a un precio bastante elevado.

Es muy probable que a ellos les esté interesando salir con una nueva OPA a recoger acciones, no es nada oficial, pero siempre en los procesos, cuando queda un remanente tan pequeño en el mercado, es muy probable que puedan lanzar una OPA para terminar de recoger a los accionistas pequeños que quedaron sin vender”, dijo Juan Pablo Vieira, fundador de JP Tactical Trading.

Detalles de las movidas

Cabe destacar que en OPA anteriores se dejó abierta la posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio, o la búsqueda de alguna alianza estratégica.

En el documento de la quinta OPA se especificó en dónde podrían darse esos movimientos. “Jgdb y Nugil, al igual que cualquier inversionista con una participación relevante en una compañía, podrán evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio del Emisor, vender activos del Emisor o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales y/o extranjeros para el desarrollo de los negocios del Emisor, incluyendo pero sin limitarse a los relacionados con galleta, chocolates, helados, café y Tresmontes Lucchetti”, dice el cuadernillo.

Nutresa logró consolidarse como líder en el mercado nacional al abarcar nueve categorías de productos alimenticios. Esta gama, que incluye cárnicos, galletas, chocolates, cafés, Tresmontes Lucchetti, alimentos al consumidor, helados, pastas y otros, le permitió alcanzar una participación de mercado de 52,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación