.
BOLSAS La acción de Ecopetrol volvió a cotizarse sobre los $2.000 después de 31 meses
viernes, 22 de diciembre de 2017

El título ganó 0,75% en la sesión y terminó en $2.015

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Después de 31 meses, la acción de Ecopetrol volvió a estar sobre $2.000. La última vez que el título de la empresa más grande del país estuvo sobre estos niveles fue el 6 de mayo de 2015, día en el que su precio de cierre en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $2.070 por unidad.

El aumento considerable en el precio internacional del petróleo de referencia Brent, que actualmente ronda los US$65 por barril; la reducción de la deuda de la empresa en el exterior y el buen manejo de las finanzas han sido algunos de los factores que han llevado a la recuperación del valor del título en 43% en lo corrido del año.

En la jornada del jueves, cerró a $2.015 por acción en la BVC, lo que representa un aumento de 0,75% frente al valor de apertura. Cabe mencionar que, durante el día, estos papeles lograron negociar más de $14.960 millones.

En este sentido, Camilo Silva, fundador de Valora Inversiones, manifestó que “hay varios puntos que han influido en la subida del precio de la acción de Ecopetrol. Uno de ellos es el precio del crudo, lo que le permite a todas las petroleras mejorar sus ingresos con la misma producción”.

De igual forma, el analista destacó las expectativas que tiene el mercado frente a las reservas de la compañía y a la exploración que se haga en el país.

LOS CONTRASTES

  • Natalia GranadosAnalista de Global Securities

    “Lo que vemos con el alza del precio de la acción de Ecopetrol es que es un movimiento que no está relacionado con noticias importantes ni volúmenes de negociación”.

Por el contrario, Natalia Granados, analista de Global Securities, afirmó que lo más probable es que el título acabe el año en torno a $1.950; sin embargo, el otro año puede volver a estar sobre $1.850, debido a que cree que no existe una razón de peso que haya llevado a la valorización del papel.

“Lo que vemos es que es un movimiento que no está relacionado ni a noticias fundamentales que estén presionando esa alza, ni a volúmenes de negociación, por lo que es probable que la acción retroceda hasta $1.850”, explicó Granados, quien agregó que la extensión del pacto de recorte de producción de la Opep ya está descontado, lo que no tendrá un fuerte impacto en el mercado.

Índice Colcap subió 0,46%
Debido al buen comportamiento del papel de Ecopetrol, el índice más importante de la Bolsa avanzó 0,46% a 1.488,32 unidades.

Vale destacar que entre las acciones más valorizadas del día se encuentra la de Canacol Energy, que subió 3,59% y cerró en $10.380.

Por el contrario, el título que más cayó en el día fue el de la Empresa de Energía de Bogotá, que perdió 2,66% y terminó en $2.015.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

MÁS FINANZAS