Los analistas que participaron en la EOF de Fedesarrollo escogieron a los sectores financiero y energético como los más apetecidos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Este mes, los analistas y administradores de portafolio que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), la cual es realizada por Fedesarrollo todos los meses, señalaron que, de las acciones que hacen parte del índice Colcap, la especie de Cemex Latam Holdings es la más apetecida.

De los encuestados, 20% indicó que la acción de la cementera es una de las tres especies más atractivas del Colcap. Esto significó un aumento de 8,5 puntos porcentuales respecto al mes pasado, cuando 11,5% de los participantes incluyeron este título en su top tres.

Andrés Moreno, analista bursátil, indicó que el incremento del apetito por la acción de Cemex estaría ligado con la solicitud de autorización de oferta pública de adquisición (OPA) que le hizo la compañía a la Superintendencia Financiera.

“Aunque la acción no se negocia desde hace más de 40 días, es atractiva porque hay una posible OPA en la que el precio de compra está por encima del último precio de cierre”, explicó.

Cabe recordar que el precio de compra por acción en la OPA es de $3.250 y que el precio de cierre antes de que la especie fuera suspendida, como parte de este proceso, fue $2.805.

El top cinco de las especies del Colcap más apetecidas lo completan la preferencial de Grupo Aval, la ordinaria de Grupo Sura, la de ISA y la de Celsia; cada una con 16% de la participación de los analistas.

Frente a los resultados de la EOF de septiembre, los participantes que escogieron la preferencial de Grupo Aval y la ordinaria de Grupo Sura como las más apetecidas disminuyeron 14,8 puntos porcentuales y 7,1 puntos porcentuales, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “El sector financiero sigue siendo atractivo, pero los inversionistas le están dando más peso a los próximos resultados, pues los alivios ofrecidos por la banca se extendieron”.

En cambio, el porcentaje de los encuestados que escogió las acciones de ISA y de Celsia como las más atractivas aumentó 0,6 puntos porcentuales para ambas especies.

“Que estén estas dos especies entre las preferidas da indicios de que hay cierto temor de los efectos de la pandemia en la economía y por esto se está recurriendo a un sector defensivo como el energético”, dijo Jhon Torres, analista económico.

En los sectores del Colcap, los participantes de la encuesta indicaron que los más atractivos son el financiero (60%), el energético (60%) y el de la construcción (50%). Si se compara con los resultados de la encuesta del mes pasado, el interés por especies del sector finaciero disminuyó 40 puntos porcentuales, mientras que los sectores energético y construcción aumentaron 10 puntos porcentuales y 23,1 puntos porcentuales, respectivamente.

“Hasta que no haya una recuperación clara, la recomendación será tener participación en refugios y en los sectores que están más baratos”, concluyó Moreno.

El Colcap se valorizaría en tres meses
De los analistas que participaron en la encuesta de Fedesarrollo, 72,2% considera que el índice Colcap se valorizará en los próximos tres meses. Esta cifra es menor que la registrada en la encuesta de septiembre, cuando esta llegó a 79,5%. En cambio, 27,8% de los encuestados espera que el índice bursátil se desvalorice en los próximos tres meses, cifra que el mes pasado fue 20,5%. Tanto en la encuesta de este mes como en la de septiembre, ninguno de los participantes de la encuesta expresó que esperaba que el Colcap permanezca inalterado en los siguientes tres meses.

Documentos adjuntos