.
BOLSAS La acción de Avianca cayó 38% tras anuncio de su salida del Colcap el próximo viernes
miércoles, 20 de mayo de 2020

La Bolsa de Valores de Colombia anunció que la especie de la aerolínea desde la próxima semana se negociará por medio de subasta

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de poco más de una semana de que la aerolínea Avianca realizara la solicitud voluntaria para acogerse al capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, se siguen sintiendo los efectos de esta decisión en el mercado bursátil local, en el que el precio de la acción de la empresa cayó 38% en un día.

Esta semana, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer que desde el 26 de mayo, la negociación de la acción de la aerolínea se realizará por medio de subasta, y luego informó que la especie de Avianca será retirada del índice Colcap el 22 de mayo después del cierre del mercado.

Tras estos anuncios, el martes, la acción cerró en $158 y registró una caída de 38%. El precio máximo de la jornada fue $270, mientras que el mínimo fue $140. Este movimiento contrasta con los de las últimas jornadas, pues desde el miércoles de la semana pasada el precio de la especie se había estado cotizando al alza.

“Los que estuvieron jugando con la acción en los últimos días se quemaron con la caída de ayer”, dijo Andrés Moreno, analista bursátil, quien agregó que los especuladores han aprovechado que la BVC eliminó desde la semana pasada los rangos de precios en esta acción para comprar y vender.

La disminución en el precio de la especie de Avianca de ayer se debería a lo que significan los anuncios hechos por la BVC, pues llevarían a que la acción se negocie menos y a que pierda liquidez.

Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, explicó que la salida de la acción de Avianca del índice Colcap no es una sorpresa para el mercado, sino que esta se veía venir por la disminución de la capitalización bursátil de la empresa y porque desde hace varios días se sabe que la especie de la aerolínea saldrá del índice Msci a final del mes.

“Con la salida del Colcap, se ofrecerán en el mercado 22,6 millones de acciones. El precio de estas podría caer mucho, incluso por debajo de $100, pues en el mercado no hay suficiente apetito por ellas”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres JiménezAnalista económico

    “La volatilidad de la acción está muy alta y con la subasta la van a tratar de regular. Yo creo que debieron suspender la acción tan pronto como la aerolínea se acogió al capítulo 11”.

Andrés Moreno destacó que la oferta de acciones de la aerolínea podría llegar incluso a 44 millones cuando se retire del Colcap, pues hay otros índices que lo replican.

De acuerdo con el analista de Global Securities, los inversionistas minoritarios podrían ser los más impactados por la caída del precio y agregó que con la pérdida de liquidez, será cada vez más difícil negociar la especie. Posiblemente, a futuro, esto llevaría a que se desliste la acción.

Si bien el retiro del Colcap se realizará este viernes, la acción de la aerolínea no será reemplazada por otra hasta finales de julio, cuando se realizará el rebalanceo del índice.

“Entre tanto, la participación de Avianca en el índice se repartiría entre los otros componentes del Colcap”, explicó Jhon Torres, analista económico.

Entre las acciones que podrían ingresar al Colcap tras el revalanceo están ETB, Terpel y Bolívar. En cambio, las acciones que podrían salir debido a su pérdida de liquidez son Éxito, Promigas y Mineros.

En cuanto a la negociación de la acción de Avianca desde la próxima semana por medio de subasta, los analistas consultados explicaron que de esta manera se ayudará a controlar la fluctuación del precio y la volatilidad.

“Como en subasta la negociación no es al segundo, se restringe la especulación y se realizan pocas operaciones”, dijo Torres.

De acuerdo con la BVC, la negociación por medio de subasta, que sería de máximo 13 al día, se tomó no solamente porque Avianca se acogió al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, sino por que la Bolsa de Valores de Nueva York inició el proceso para deslistar el ADR de la aerolínea en esa plaza.

La volatilidad de la acción en la última semana también influyó en la decisión.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/04/2021 TuyaPay firmará alianza con Smart One para realizar las recargas de la tarjeta Tullave

Los usuarios solo deben descargar la aplicación Smart One y a través de una cuenta en TuyaPay, podrán recargar digitalmente la tarjeta Tullave

Bolsas 15/04/2021 Plataforma integrará mercado de acciones, renta fija y derivados nacionales de la BVC

Fue desarrollada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y permitirá trabajar con acciones integralmente y con nuevas herramientas

Bolsas 14/04/2021 Bolsa de Valores de Colombia anunció entrada de nueva plataforma de negociación

La plataforma, desarrollada por BME, permite la integración de mercados de acciones, renta fija y derivados en un solo terminal

MÁS FINANZAS