.
FINANZAS

Jugadores extranjeros siguen pisando fuerte en el mercado de valores nacional

miércoles, 27 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los últimos 5 años han sido, en general, positivos para las comisionistas de bolsa extranjeras que llegaron a operar al país. A pesar de que 2011 fue un año para el olvido, ya que todas tuvieron reducciones en sus activos y aumento de sus pasivos, los otros 4 años han sido bueno para las empresas comisionistas de bolsa extranjeras en el país.

Por ejemplo, en 2009, el crecimiento de estas empresas superó todas las expectativas, llegando algunas de ellas casi a duplicar sus activos en ese año.  Sin embargo, Corpbanca, antes Santander, sigue presentando problemas, ya que a diciembre de 2012, fue la única de las comisionistas extranjeras que seguía reduciendo sus activos. Además,  tuvo pérdidas de $9.753 millones, mientras Bbva Valores y Compass Group obtuvieron ganancias de $3.195 millones y $300 millones, respectivamente.

Para María Fernanda Calderón, presidenta del Compass Group, empresa que gestiona fondos de inverisión, y que representa casas globales de fondos en Colombia, “la experiencia de la empresa en el mercado colombiano ha sido bastante buena, sobre todo porque el  país tiene un potencial muy grande”.

A pesar de eso, Calderón señaló que a Colombia le faltan reglas sobre la ética y el gobierno corporativo, y que el mercado colombiano necesita mayor número de emisores y mayor liquidez.

Para el director del programa de economía de La Sabana, Marcel Hoffsteter, la llegada de comisionistas de bolsa extranjeras a Colombia se debe a que “el país se ha colocado como una economía emergente interesante”.

Además de las comisionsitas de bolsa, grandes firmas como Goldman Sachs, Banco Do Brasil, Scotiabank y el chileno BCI, han manisfestado su interés de tener presencia en el mercado colombiano o ampliarla, incluso bajo la figura de oficinas de representación, con lo que se espera que luego amplíen su presencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Laboral 18/06/2024 ¿Qué sucederá con su prima si llega a renunciar o lo despiden antes del 30 de junio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes de fin de mes, tiene derecho a recibir la parte proporcional de la prima de mitad de año equivalentes a 15 días de salario por semestre