.
BANCOS

Itaú y Bancoomeva, entre los bancos con las tasas más bajas para compra de cartera

lunes, 13 de febrero de 2023

Las opciones se ajustan, además, dependiendo de la línea de crédito con la que cuente, por ejemplo, vivienda, consumo o educación

Puede que entre sus metas de año nuevo esté la de mejorar su salud financiera, con lo que si tiene varias deudas activas una buena alternativa puede ser la compra de cartera, ¿en qué consiste?

También conocida como unificación de deudas, esta modalidad de crédito le permite juntar una o varias de sus obligaciones y "venderlas" a una sola entidad financiera, para que solo deba hacer un pago a una tasa menor y responderle, entonces, a un solo banco.

El analista y experto en finanzas personales Alfredo Barragán precisa que es buena opción acudir a la compra de cartera cuando se tienen deudas con diferentes bancos, con montos pequeños, puesto que se generan costos adicionales a las tasas de interés.

"La razón más común es cuando las cuotas sumadas de las deudas son altas porque las tarjetas tienen plazo máximo de 39 a 48 meses, o cuando se prevé algún incumplimiento en los pagos, es mejor adelantarse, unificarlas y llevarlas a un plazo que pueda atender", señala Barragán.

Actualmente, los bancos tienen tasas para compra de cartera desde 19,84% y 27,87% en adelante, pero hay que tener en cuenta que estas se ajustan dependiendo de la línea de crédito, ya sea de consumo, hipotecario, leasing habitacional o educación, entre otros.

Entre los bancos consultados, Banco de Itaú tiene la tasa más baja, 19,84% Efectivo Anual, que aplica para compra de cartera hipotecaria y va hasta 22,050% E.A; le sigue Bancoomeva con 19,42% para crédito educativo y otras opciones desde 20,98% para crédito de cupo activo.

Barragán precisa que antes de elegir la entidad bancaria se debe revisar que el plazo y cuota que va a quedar pagando sean consecuentes con su flujo de caja o ingresos, además, que compare los pagos actuales frente al propuesto de unificación ya que el objetivo debe ser un pago a tasas más bajas "y también que no esté sujeta a otros productos que no se requieren o comisiones", dice.

Con tasas sobre 20% se encuentran Bbva, desde 20% para crédito de cupo rotativo y 28,50% para crédito de libre inversión, seguido por Scotiabank Colpatria, que tiene tasas desde 20,71% para crédito hipotecario y Banco Pichincha con 20,84%.

Si está interesado, entre los documentos que solicitan los bancos se encuentra su documento de identidad, carta laboral en caso de ser empleado o certificado de Cámara de Comercio en caso de ser independiente, desprendible de pago o declaraciones de renta, una vez más de acuerdo a su condición laboral y la solicitud del producto formal.

Algunas de las entidades permiten hacer el trámite de manera 100% digital, pero otros requieren que vaya presencialmente hasta las oficinas. "Hay que recordar que quienes tenga un buen comportamiento de hábito y pago son los que califican y tienen los mejores plazos y tasas", concluye Barragán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/02/2024 Enka y Preferencial Cementos Argos, entre las acciones que aumentarían su dividendo

Cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023, nueve títulos reducirían su dividendo y cuatro no pagarían este año

Contenido patrocinado 27/02/2024 Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia

Bolsas 29/02/2024 El dólar para el cierre de la jornada se ubicó levemente por debajo de la TRM del día

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$83,33 bajando 0,42%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,18 bajando 0,46%