.
FINANZAS Italia: El otro referendo
viernes, 14 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gregorio Gandini

Lo primero es aclarar que para el 4 de diciembre se ha anunciado en Italia un referendo constitucional cuyo objetivo general es mejorar la competitividad del país en la zona Euro a través de un aumento de la gobernabilidad tomando medidas como el mayor tiempo de mandato del primer ministro a 5 años, reducir el poder del senado, ya que tanto este como la cámara de diputados tienen el mismo poder legislativo lo que dificulta aprobar cualquier tipo de reformas, y redefinir las responsabilidades entre el gobierno central y los regionales para no duplicar funciones.

Entre sus principales opositores se encuentra el movimiento Cinque Stelle que ha manifestado que estas reformas darán demasiado poder al primer ministro, el cual tendrá mayoría parlamentaria y además hará que las reelecciones de los miembros del parlamento dependan del líder del partido.

Por su parte, la campaña por el sí que ha llevado a cabo el primer ministro Matteo Renzi, se ha orientado en enfocar a los votantes al referendo y no a votar en contra del gobierno, tratando de minimizar el efecto de previas declaraciones en las cuales manifestó que renunciaría en caso de darse un resultado negativo. Además este tipo de reformas son difíciles de relacionar para los votantes con su vida diaria lo que hace aún más difícil predecir los resultados de este referendo.

Es importante tener en mente que en caso de darse un voto contrario, la salida del primer ministro aumentaría aún más el nerviosismo de los inversionistas en la estabilidad de un país que tiene un sistema bancario que ha presentado problemas como no superar las pruebas de estrés del Banco Central Europeo y un aumento en los créditos en mora. Adicional a esto las perspectivas económicas continúan mostrando un lento crecimiento, el Fondo Monetario Internacional redujo de nuevo la expectativa de crecimiento del país por segunda vez en tres meses, afirmando que la economía crecerá 0,8% este año y 0,9% el próximo frente a sus pronósticos de julio pasado donde eran 0,9% y 1% respectivamente, la razón es la expectativa de reducción en las utilidades de los bancos en un ambiente de bajas tasas de interés.

Si algo han demostrados los últimos referendos es que la voluntad de la democracia puede ser en verdad voluble e impredecible y una salida del Primer Ministro italiano sería un nuevo golpe para una ya fragmentada Unión Europea, abriendo la puerta a movimientos anti-unión como el mencionado Cinque Stelle que podrían cambiar las dinámicas políticas dentro y fuera de Europa generando además una mayor nivel de incertidumbre en los mercados financieros. En resumidas cuentas en diciembre se definirá un importante hecho no solo para el futuro político de Italia sino para el estado de la Unión Europea.

MÁS DE FINANZAS

Energía 14/06/2021 Petróleo sube con una perspectiva menor de un rápido retorno de la oferta de Irán

Los futuros subieron hasta 1,2% en Nueva York el lunes después de tres semanas consecutivas de ganancias de estos instrumentos

Energía 15/06/2021 Precios del petróleo siguen al alza por optimismo sobre el panorama de la demanda

El jefe de la correduría Vitol prevé que los precios del petróleo se muevan entre US$70 y US$80 el barril este año por expectativas de suministro

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

MÁS FINANZAS