.
BANCOS

Invertir en un CDT le puede dejar una rentabilidad de más de 11%, según los plazos

viernes, 22 de julio de 2022

Según un sondeo realizado por LR, Banco Pichincha (11,50%) y Banco de Occidente (10,90%) tienen las mejores tasas en este producto

En medio de la incertidumbre que se vive actualmente por los altos índices de inflación, alza en el dólar, guerra en Ucrania, crisis logística y demás, la opción del Certificado de Depósito a Término o CDT se posiciona como una de las mejores inversiones, de acuerdo con analistas consultados por este diario.

Según un sondeo realizado por LR a más de 20 entidades bancarias, Banco Pichincha (11,50%), Banco de Occidente (10,90%), Serfinanza (10,50%), Credifinanciera (9,90%), Banco W (9,85%) y Banco Mundo Mujer (9,80%) contemplan las mejores tasas Efectivas Anuales, con montos mínimos entre $500.000 - $1 millón, y con un plazo que va desde los 180 días.

De acuerdo con el analista en banca y seguros Wilson Triana, existen varios escenarios que influyen en las tasas de interés ofrecidas por los bancos, pues se tiene en cuenta la situación económica y política del país, las eventuales crisis y, como se mencionó anteriormente, el rol del Banco de la República, encargado de fijar unas tasas de referencia.

No es un secreto que los CDT son la opción más confiable para los 'conservadores', es decir, aquellas personas que buscan mantener activo su capital pero bajo un menor nivel de riesgo, que no les reste a su tranquilidad. Para ello, se deberá tener en cuenta esta fórmula, aunque parezca obvia: entre mayor sea el plazo y el capital, más alta serán las ganancias.

"Es importante que se tenga la suficiente certeza que los recursos a invertir son con plazos fijos, de los que no puede disponer hasta la fecha de vencimiento acordada. Igualmente, es clave validar la solidez de la entidad con quien contrata la inversión, pues debe estar regulada por los entes de control del estado", dijo Triana.

Miremos un ejemplo:

Si quiero invertir $5 millones en el CDT físico de Bancolombia, a 190 días, podría obtener una ganancia de $191.648, teniendo en cuenta una tasa efectiva de 7,70% y una retención en la fuente total de $7.985,34. Cabe destacar que la periocidad de los intereses está calculada al vencimiento. Al momento de realizar la inversión se puede elegir cada cuánto recibirlos, si mensual, bimestral o trimestral.

"Al ser un depósito a plazo no puede cancelarse antes de la fecha pactada. En caso de requerirlo, podrá negociar su CDT endosándolo o en el mercado secundario", según Bbva.

Tenga en cuenta que para este retiro anticipado, un CDT puede ser negociado en la Bolsa de Valores de Colombia. Este es un proceso que se hace a través de un comisionista de bolsa, negociando el valor del producto y recibiendo el precio que establezca el mercado.

Por otra parte, puede buscar una persona que se lo compre y de esa manera recibe el dinero que invirtió, transfiriendo el título valor.

“Opciones como los CDT son quizá una buena alternativa, sobre todo en bancos bien calificados. Otro tema es que el dólar puede servir como una cobertura ante la incertidumbre, pues sube entre mayor sea esta”, señaló Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte

Bolsas 14/06/2024 La canasta básica y los gastos hormiga se encarecen con la tendencia al alza del dólar

Productos básicos como la carne, el pescado, leche y café, son importados y, es por esto que, se podrán encarecer con el alza del dólar

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición