.
FINANZAS

Inversionistas creen que Avianca venderá una parte de la compañía

jueves, 3 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

El último rumor del posible coqueteo de las estadounidenses Delta Airlines y United Continental a la nacional Avianca Holdings disparó 8,75% a $2.610 el título preferencial de la compañía el pasado martes, y se valorizó 12,9% en las dos jornadas siguientes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). 

Y es que luego de que el portal económico Bloomberg revelara que Avianca tendría una fecha límite del 9 de noviembre para recibir ofertas de inversión de posibles socios, tasadas en US$500 millones para vender una parte del control de la compañía, el furor de los inversionistas hizo saltar de inmediato la especie que repitió el miércoles como  la mejor del día en el mercado accionario local, con un avance de 3,83% a $2.710. 

Esa misma noche, Avianca negó a través de un comunicado emitido en la Superintendencia Financiera que esté en negociaciones para encontrar un nuevo socio y aclaró que “en la medida en que dicho proceso de búsqueda de inversionista progrese, se informará al mercado”. 

“La compañía se permite informar que desconoce la fuente de la información y que la misma no corresponde con los avances del proceso de búsqueda de un inversionista estratégico, como ha sido informado por la compañía al mercado y que, a la fecha, no ha recibido ninguna oferta vinculante”, declaró la segunda aerolínea más importante de la región que en el mes de septiembre movilizó a unos 2,4 millones de pasajeros en Colombia.

Pero a pesar de la propia negativa de la compañía aérea, su acción preferencial solo cayó 0,92% a $2.685 en la jornada de ayer, con lo que el título todavía registra un incremento de 11,8% respecto al precio del día anterior al anuncio.

De acuerdo con los analistas sondeados por LR, la explicación a este comportamiento sería la de que los inversionistas del papel siguen creyendo que Avianca venderá muy pronto parte de la compañía. 

“El mercado está muy expectante. Es bastante peculiar que a pesar de que Avianca negó estas negociaciones la acción no cayó con la misma proporción con la que subió con el rumor. Los inversionistas están esperando que la aerolínea consiga en el corto plazo un socio estratégico”, indicó Omar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores. 

Además, la venta de Avianca, que tiene un valor en el mercado cercano a US$800 millones, también tiene en vilo al mercado hasta que no se conozca quiénes serán los jugadores que controlen la aerolínea, cuánto estarán dispuestos a invertir y con qué parte del total de la composición accionaria se harán. 

“Hay una gran incertidumbre sobre las condiciones de la venta de la compañía. Por ejemplo, si le inyectarán o no capital lo que le ayudará a disminuir el nivel de endeudamiento por el que atraviesa”, explicó Suárez. 

Por lo demás, todos apuestan a que un socio estratégico le dará alas al papel preferencial de la aerolínea colombiana como sucedió con su vecina chilena Latam, que está viendo crecer sus títulos hasta máximos históricos en la Bolsa de Comercio de Santiago con el proceso de venta de acciones a la asiática Qatar Airways.

“Muchos clientes están interesados en que Avianca encuentre por fin un socio estratégico y haga efectiva una negociación.  A la acción le generaría más tranquilidad que la empresa concretara un acuerdo”, dijo a este medio Diego Velásquez, analista de renta variable de Valoralta.

 En anteriores oportunidades, el accionista mayoritario de Avianca Holdings, Germán Efromovich, ha reiterado que buscan “un socio en cualquier parte del mundo” y que todo era posible al momento de concretar un posible negocio.

Omar Suárez
Analista de renta variable de Alianza Valores

“El papel preferencial de Avianca estará atado al ritmo de los rumores de la venta. Mayoritario o no, es mejor compañía con socio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Bold cumple cinco años en la industria y ha superando los 500.000 negocios vinculados

Bold superó los 500.000 negocios vinculados, ya que ofrece sus servicios de inclusión financiera a varias regiones apartadas

Contenido patrocinado 19/07/2024 Bancoomeva anuncia medidas para apoyar a asociados y clientes en tiempos de crisis

El presidente Marco Antonio Rizo destacó el compromiso del banco con sus principios cooperativos y solidarios

Bancos 19/07/2024 Lulo Bank se sumó a los aumentos en las tasas de rentabilidad de bolsillos de ahorro

Anunciaron además, un cashback de 3% para las compras realizadas en restaurantes los martes y jueves con la Tarjeta Débito Lulo