.
BOLSAS

La inversión en fondos de capital privado llegó a US$12.800 millones en el país

sábado, 23 de abril de 2022

ColCapital desarrollará una nueva edición de su congreso los próximos 26 y 27 de abril, con el fin de reunir a más de 150 inversionistas

Los próximos 26 y 27 de abril, ColCapital realizará una nueva edición del Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor para reunir a más de 153 inversionistas y empresas en torno a los retos que afronta la industria.

Por su parte, Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital, entregó un balance de dichos fondos, los cuales aportan al desarrollo económico.

¿Cómo está el panorama para este sector?

En el país hay 187 fondos de capital y 112 gestores profesionales, los cuales manejan diferentes fondos que han tenido un muy buen desempeño, impactando a más de 998 empresas que ya llevaron sus negocios al siguiente nivel.

Del mismo modo, la inversión de esos fondos supera los US$12.800 millones, lo cual aporta al desarrollo económico.

¿Qué tan conveniente es invertir debido a la crisis geopolítica, ¿Cómo está Colombia frente a la región?

Colombia resalta frente a la región. El mundo está pasando por una coyuntura compleja y los países empiezan a mirar a destinos donde el terreno está más calmado. Además, el país resalta por su ubicación, por su estabilidad económica, su estabilidad política y jurídica.

Los fondos de capital privado son inversiones a mediano y largo plazo; es decir, en promedio duran hasta 14 años. Por ende, las coyunturas electorales, por ejemplo, tienen un efecto, aunque no es completamente determinante.

¿Cuáles son los sectores en los que más se centran los recursos de estos fondos?

El sector de infraestructura, sin lugar a dudas, ha sido uno de ellos para hacer cierres en la cuarta generación de concesiones. El sector de energía también ha sido relevante para la transición energética del país, sumado al turismo y al mercado inmobiliario. El gran ganador en medio de la pandemia ha sido el sector de software y tecnología, pues hemos visto grandes negocios como La Haus, Tul, Muncher, Laika, representando casos de éxito por el tamaño de las transacciones.

¿Qué novedades tendrá el congreso que desarrollarán la próxima semana?

En el Congreso de Capital Privado vamos a tener invitados que nos van a contar casos de éxito y que han marcado un hito de inversión en Colombia. También tendremos paneles especializados en temas de oportunidades inmobiliarias y en el impacto del medio ambiente en la gobernanza empresarial.

El 26 de abril, cerraremos con un foro en el que estarán los candidatos a la Presidencia de la República para escuchar su posición frente a esta industria y los retos que afrontaremos los próximos años.

Nuestro encuentro llega en un momento ideal para compartir con gestores, fondos de capital privado, fondos de emprendimiento y empresas, los proyectos que se tienen a corto, mediano y largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente