.
FINANZAS Intervenciones por captación ilegal se quintuplicaron durante el año pasado
sábado, 4 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

El año pasado demostró a las autoridades la gran habilidad que tienen estas empresas que captan dinero del público para reinventarse y para usar las herramientas del sistema. Estraval y Elite se aprovecharon de las libranzas, que son uno de los créditos “más seguros” del sistema financiero y otras compañías usaron herramientas como la venta de facturas o los esquemas de ventas multinivel para obtener de manera ilegal el dinero de las personas. Las pirámides también mutaron, y pasaron de tener sus propios centros comerciales (como lo tenía DMG) a funcionar por las redes sociales, como Emprededores, y alguna hasta se disfrazó de mandalas.

En solo 2016,  la Supersociedades ordenó la intervención por captación ilegal de 109 personas entre naturales y jurídicas, lo que representó un incremento de 445% frente a las 20 intervenciones ordenadas en 2015. Por su parte, la Superfinanciera ordenó la suspensión de actividades de varios esquemas piramidales y generó 30 advertencias por compañías de estas y por otras que se hacían pasar por vigiladas sin serlo. 

Gerardo Hernández, superintendente Financiero, señaló que “más que un resurgimiento, lo que hemos podido identificar, y así se puede ver en las más recientes medidas que adoptamos, es que la promoción de esta actividad ilegal ha pasado de la entrega de volantes en las calles a las nuevas tecnologías”.

En lo referente a pirámides, en los últimos meses la Superfinanciera ha ordenado suspender actividades a dos firmas. La primera de ellas es Emprededores, que operaba a través de WhatsApp  y contaba con 131 miembros, los cuales ingresaban dando $100.000, que al cabo de dos meses eran $12,8 millones. El administrador del grupo determinaba a qué persona debían entregar los dineros los integrantes del mismo,  y para materializar la evidencia del pago, se debía compartir la imagen del comprobante en el chat.  

Así mismo, la Superfinanciera adoptó una medida de intervención de la captación ilegal de recursos del público contra Consuelo de Jesús Restrepo, en calidad de promotora del grupo “Telares de la prosperidad y mandalas de la abundancia”, que funcionaba por WhatsApp. “En este esquema se realizaron operaciones de captación ilegal al vincular a por lo menos 25 personas que entregaron $200.000 a la espera de recibir una ganancia de $1,6 millones sin una explicación financiera razonable”, indicó.

“Los promotores y creadores de estos esquemas piramidales están mutando constantemente. Ahora, con el desarrollo de las redes sociales, se crean con frecuencia nuevas captadoras ilegales que piden que incluso se gire el dinero a cuentas que se ubican fuera del país”, indicó Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, quien agregó que las  personas que se vincule a estos esquemas deben tener claro que puede ser corresponsables de la pirámide, incluso penalmente. “No es posible creer que quien promueve un esquema piramidal ilegal es una víctima ingenua de una estafa o de un fraude“, sentenció.       

Así mismo, manifestó que han encontrado falsas firmas que dicen estar domiciliadas en paraísos fiscales. Estas compañías piden a los usuarios consignar sus recursos en cuentas en el exterior a la espera de que en un par de días haya un rendimiento, que puede superar el 100%. De los procesos abiertos en 2016, 62 están bajo la modalidad de toma de posesión y 47 en la modalidad de liquidación judicial. 

La recomendación final de las autoridades, con programas como “De eso tan bueno no dan tanto” de la Superfinanciera es que no crea en las rentabilidades ficticias, porque aunque hay procesos de devolución de recursos exitosos como el del Fondo Premium, su dinero puede estar varios años en veremos, y si es víctima de captación ilegal, siempre existirá el riesgo de perder.

¿Cómo no caer en un esquema piramidal?
Clara Inés Guzmán, líder del programa de bienestar financiero de Old Mutual, sugiere a los usuarios que cuando le ofrezcan rentabilidades y beneficios extraordinarios, hay que revisar qué tipo de entidad se lo está ofreciendo, indague en la Superfinanciera y verifique si es una entidad vigilada. Por su parte, Gerardo Hernández, superfinanciero, dijo que en “estos esquemas piramidales apelan a lemas de “ayuda mutua”, “donaciones de amigos” e incluso temas de superación personal, lo cual solo es un engaño. De eso tan bueno no dan tanto”.

La Opinión 

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero de Colombia

“La promoción de esta actividad ilegal ha pasado de la entrega de volantes en las calles a las nuevas tecnologías a través de redes sociales”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bolsas 27/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.918,42, después de ganarle $14,25 a la TRM

El petróleo se ve influenciado hoy por las apuestas de que los ajustados suministros y tasas de vacunación contrarresten los contagios

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

MÁS FINANZAS