MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que las altas tasas en tarjetas de crédito siempre han sido una de las principales críticas a los bancos nacionales, parece que la situación no es tan dramática como se ha pintado, ya que al echar un vistazo a los demás países de Latinoamérica, se ve cómo Colombia presenta una de las cifras más bajas.
Según el estudio que realizó Asobancaria, la tasa de interés en promedio de los bancos se ubica en 28,31%, un nivel inferior al observado en Chile, donde son de 32,54%; en Perú, de 44,88%; en México, de 39,16%; en Argentina, de 35,82% o en Brasil, cuyo dato es 192,94%.
E incluso la tasa real, sin tener en cuenta la inflación, arroja cifras similares, con el único cambio de Argentina, que por consecuencia de su inflación de 10,5%, la tasa de interés quedaría en 22,91%, por debajo del 25,46% de Colombia tras restarle 2,27% de inflación anual a septiembre.
De acuerdo con Munir Jalil, economista jefe de Citibank, la percepción en Colombia ha sido por altas tasas. “Siempre se ha dicho que las tasas de interés son muy altas, pero a veces, para hacer esas comparaciones hay que ponerse en contexto y mirar los indicadores de cada país. Aún así, Colombia no se ve mal”.
Con esto, otro de los aspectos fundamentales que explican la situación de cada país es la existencia o no de la tasa de usura. Hay que recordar que en la región tan solo Colombia y Chile mantienen ese indicador máximo, que limita el interés al que pueden prestar los bancos. Es por esto, que países como Brasil, Perú o Chile, presentan mayores promedios por el hecho de que algunas de sus entidades ofrezcan mayores tasas.
Según Jalil, “el tipo de interés mide el riesgo que se tiene de prestar a una persona, por lo que si otros países tienen tasas más elevadas, también tiene que ver con que incluyan al sistema a personas de mayor riesgo”.
Lejos de los desarrollados
Las tasas de interés en tarjetas de crédito han venido decreciendo en lo últimos meses; sin embargo, al comparar con los niveles de países desarrollados, aún son elevadas.
En este sentido, Estados Unidos maneja un promedio de 17,18%, Reino Unido de 20,44%, España de 23,43% o incluso Egipto presenta una cifra por debajo de la región de 23,92%.
Así, los expertos destacan que para llegar a ofrecer esos niveles de interés, hay dos puntos principales en los que se debe trabajar. Por una parte, se debería lograr un mayor desarrollo del sistema mediante nuevas fórmulas de monitoreo y mejores fuentes de información y, por el otro lado, es fundamental seguir con el proceso de bancarización para incrementar el volumen.
El cambio más importante que logró la aseguradora fue el de dejar atrás los formularios físicos para optar por un proceso 100% digital
El Banco de la República presentó el reporte de Estabilidad Financiera donde destacan cinco punto importantes del sistema financiero
La incertidumbre geopolítica y comercial presiona la cotización al alza y el último mes arrancó con la tercera TRM más alta del año