La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

“Ante las grandes transformaciones y cambios, resultaba necesario realizar un diagnóstico actual del estado del mercado con el propósito de identificar las principales barreras que impiden un mayor desarrollo y poner esta discusión como un punto central de la agenda del Gobierno”, aseguró Alarcón.

El actual presidente de la junta directiva del Grupo Sura presentará hoy en el 28° simposio del Mercado de Capitales de Asobancaria este estudio denominado “Construyendo las bases para la nueva Misión del Mercado de Capitales en Colombia”, que está auspiciado por  Corficolombiana.

“En años recientes, el mercado ha venido presentando un notable rezago. La deuda privada ha estado estancada y se necesita mayor profundidad y liquidez. Del lado de la demanda y de la intermediación se encuentran los mayores retos”, explicó el también expresidente de Asofondos.

Para alcanzar las metas, Alarcón considera que es totalmente necesario contar con una estrategia nacional del mercado de capitales. Por este motivo, a petición de Corficolombiana se dio a la tarea de dar una serie de recomendaciones para profundizarlo.

En primer lugar, Alarcón sostiene que el Gobierno debería comprometerse con la integración financiera regional en el marco de la Alianza del Pacífico, con lo que se lograría cambiar la estructura de oferta, demanda y participación de los actores en todos los mercados.

“El Ejecutivo debería avanzar en materia cambiaria, mejorar el funcionamiento de los aspectos operativos para la negociación o realizar ajustes en los regímenes de inversión de los países, entre otros”, explicó el exministro.

Además, para que exista una mayor gestión de los portafolios pensionales, Alarcón propuso en su informe descartar el esquema de rentabilidad mínima. “Es perjudicial para que los portafolios sean dinámicos y busquen mayores rentabilidades. Se necesita que se amplíen los ahorros de los afiliados”, sostuvo el experto.

Respecto al tema tributario, hace una mención especial y mantiene que darle a los patrimonios autónomos, fondos y otros vehículos el tratamiento de sociedades, como lo propone la comisión de expertos tributarios, sería un gran  golpe para esta industria.

También aconseja otras medidas puntuales como llevar a cabo una reforma pensional, diversificar los portafolios y asumir riesgos controlados en aras de profundizar el mercado e impulsar las nuevas categorías de activos como, por ejemplo, las obras 4G o los fondos inmobiliarios.

“Las vías 4G son una de las mayores oportunidades del sector financiero que se va a encargar de la financiación de estos proyectos de infraestructura”, afirmó a este medio el exministro de Hacienda.

Asimismo, resaltó  que se debería mejorar la formación de precios en el mercado de deuda privada. “Mientras la deuda pública ha crecido bastante bien, la privada se ha estancado lo que también ha influido a la capitalización bursátil del mercado de capitales”, aseguró Alarcón.

Otro de los consejos que da el experto en su investigación es que se avance hacia la implementación de los estándares internacionales definidos por Basilea y que trabajen en una regulación que promueva el uso de canales electrónicos para que todas las personas tengan la oportunidad de acceder al mercado.

La misión del mercado de Cárdenas

Con el propósito de asesorar al ministerio en relación con los obstáculos al desarrollo del mercado de capitales, en 1995 Mauricio Cárdenas, el actual ministro de Hacienda, elaboró “Misión de estudios del mercado de capitales”. Posterior a esta investigación, se integraron las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente en la BVC (2001) y se dio la democratización de la propiedad accionaria de empresas estatales como ISA, ETB, Ecopetrol e Isagen. 

La opinión 

Guillermo Perry
Exministro de hacienda
“El mayor éxito que tuvimos con la misión fue la creación de un mercado de TES profundo, líquido y de largo plazo que le ha presentado una larga ventana al Gobierno”.