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FINANZAS

“Integración de las marcas CorpBanca y Helm Bank se hará efectiva entre 2015 y 2016”

martes, 3 de junio de 2014
La República Más
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Rubén López

CorpBanca sigue cumpliendo los plazos en la integración de Helm Bank. Esta vez se anunció la fusión legal mediante la que ambas entidades operarán bajo un mismo NIT, aunque como explicó Jaime Munita, presidente de la chilena en Colombia, la unión de las marcas se dará entre 2015 y 2016.

Ya se concretó la fusión legal, ¿esto en qué consiste?
Hay que aclarar que la fusión legal no implica la unificación de las operaciones y CorpBanca continuará operando a través de ambas marcas, bajo un mismo NIT, lo que implica cambios internos para la organización, entre los cuales citamos la consolidación de estados financieros y el reporte conjunto a entes de control y contrapartes.

¿Cómo van a operar a partir de ahora las dos entidades?
El modelo de atención y servicio a nuestros clientes se mantendrá como hasta ahora, de manera separada: los clientes de Helm Bank seguirán siendo atendidos por la red Helm y los clientes de CorpBanca por la red CorpBanca. Lo mismo continuará aplicando para los canales de atención. La operación comercial y transaccional, seguirá siendo la misma. Se comunicará el momento en que se dé comienzo a la operación integrada.

¿Cuándo se podría dar esa integración entre las marcas?
Helm continuará hasta que culminemos la integración operativa y tecnológica, momento en el cual realizaremos todo el despliegue de comunicación externa necesaria. Esta integración está sujeta al avance del plan de trabajo de la misma que estimamos finalice entre 2015 y 2016.

¿Qué cambios van a sentir los clientes?
El objetivo de este proceso es que nuestros clientes sientan que mejoramos para ellos y, por eso, progresivamente implementaremos y brindaremos más y mejores beneficios a nuestros usuarios. Beneficios que irán siendo comunicados directamente a nuestros clientes. La integralidad del negocio y la posibilidad que nos da la complementariedad de las dos marcas es sin duda alguna una ventaja competitiva que se traduce en la fortaleza y respaldo que exige el mercado.

Entonces, ¿qué valor agregado van a tener los clientes?
Es clave señalar que en la medida que avance el proceso, nuestros clientes serán los primeros beneficiados con las oportunidades que ofrece un grupo financiero que contará, además del Banco, con comisionista, fiduciaria, corredora de seguros y operaciones en Panamá. Estas filiales se convierten en excelentes vehículos para potenciar un portafolio único de productos y servicios.

¿Cuáles son los próximos retos de CorpBanca?
Helm ofrece una inmejorable oportunidad de crecimiento y por eso buscamos ser un actor relevante del mercado financiero colombiano, tanto en banca como en seguros, banca de inversión, sector bursátil y fiducia, entre otros servicios. Con la integración nos ubicamos como el quinto grupo bancario del país en activos.

¿Algún segmento en el que quieran ser más fuertes ahora?
Desde su llegada al país, CorpBanca ha decidido apostarle a ser un banco integral y esa fue una de las razones que condujeron a la adquisición de Helm Bank, pues su operación complementa perfectamente lo que veníamos haciendo tanto en personas como en el ramo de empresas. También potenciamos nuestra apuesta por apoyar decididamente el desarrollo de la infraestructura colombiana, poniendo a disposición del país la experiencia que hemos acumulado en este sector en Chile y que nos permite ofrecer nuestra capacidad tanto en la financiación de los proyectos como en su estructuración.

¿Se han visto avances en referencia a la llegada de Itaú?
Por ahora continuamos trabajando en obtener las autorizaciones de los entes reguladores de los países involucrados en la operación, por eso nuestra prioridad es avanzar en el proceso de integración CorpBanca - Helm de manera óptima y eficiente para nuestros clientes, conservando y mejorando continuamente la calidad del servicio y consolidando una oferta de productos y servicios integrales que supere las expectativas del mercado.

La Opinión

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa

“Es una fusión interesante porque se crea un banco más grande y robusto y, por supuesto, la unión de las bases de clientes de ambos harán que se les pueda atender de mejor manera”.

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