MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Acero, presidente de Confecoop, aseguró que estas entidades asociativas son claves para la economía y proyectos de corte productivo y familiar
Las cooperativas son organizaciones asociativas sin ánimo de lucro. Los principales socios son los trabajadores aportantes y administradores. Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, aseguró que al menos cuatro millones de personas hacen parte de una cooperativa de ahorro y crédito, lo que representa el grueso de los asociados, pues en el país hay 6,5 millones de integrantes.
El directivo habló también de los retos, entre los que está modernizar la Ley de Cooperativas, que pertenece al siglo pasado.
El año pasado se reportaron alrededor de unas 3.800 a 4.000 cooperativas. Eso nos permite saber que hay unas 2.000 de aporte crédito que están ubicadas en cerca de 800 municipios. Muchas de ellas son la única organización que dinamiza el crédito para consumo y producción. Hay unas 600 cooperativas de transporte; 450 del sector agropecuario y de comercialización e industrialización; y 177 de servicios financieros. Hemos notado un incremento en el número de asociados. Hoy cerca de cuatro millones de colombianos están asociados a una cooperativa de ahorro y crédito. Hay en total 6,5 millones de asociados.
Ha sido un año muy interesante en la recuperación y en la reactivación económica de nuestras organizaciones cooperativas, tanto las que se dedican al ámbito financiero como las que están en la producción y del trabajo. Estamos registrando unas cifras de crecimiento en lo corrido del año cercanos a 8%. Se sigue teniendo confianza y el patrimonio se ha fortalecido. La gente cree en sus cooperativas para llevar sus ahorros y generar proyectos de desarrollo familiar y productivo.
Las cooperativas construyen un mundo mejor, que no es otra cosa que el reconocimiento que a nivel global se hace por parte de este organismo multilateral. Es trascendente el papel que cumplen las cooperativas de todo tipo en el desarrollo social. En el mundo hay cerca de tres millones de empresas cooperativas que a su vez asocian a más de 1.100 millones de personas en más de 173 países. El modelo del cooperativismo es múltiple, diverso e integrado y eso es lo que reconoció la ONU.
Las cooperativas no son bancos. Somos empresas creadas por los mismos asociados y por ello no hablamos de clientes, sino de socios, que a la vez somos usuarios. Nuestra actividad va más allá de captar y colocar. Se trata de ofrecer servicios adicionales al desarrollo humano y sostenibilidad de los procesos financieros. Hay cerca de 173 cooperativas de ahorro y crédito.
Las cooperativas desde su origen hace casi cien años han sido consideradas como escuelas de innovación social. Es muy importante en un mundo como hoy, en donde nos relacionamos directamente la innovación con tecnología, que también lo hacemos nosotros las cooperativas. La principal innovación que tiene el modelo de gestión de empresa cooperativa es la capacidad de resolver de forma autogestionaria las necesidades y aspiraciones de la gente, a través de inclusión social, económica y financiera basados en finanzas éticas, en consumo responsable, en colocación de crédito productivo.
Tenemos un extraordinario comportamiento en materia, por un lado, de colocación: este año vamos creciendo a 11%. Generamos confianza, solidez, solvencia, pero también en la colocación, en donde históricamente los indicadores muestran que la cartera nuestra está dos puntos por debajo del promedio de las entidades financieras tradicionales. En ese componente entre cartera e inversiones hemos fortalecido nuestro patrimonio en este año casi 9%, y eso da una señal de vitalidad, de compromiso de los asociados.
El primero es un ajuste normativo que está en marcha y es muy importante. La Ley Cooperativa es una legislación del siglo pasado. Estamos trabajando en un proyecto de ley que va a mitad de discusión. El segundo reto tiene que ver con el crecimiento de la base social. En Colombia somos 53 millones de personas y 6,5 millones están asociados en cooperativas. Con poblaciones similares en España y Argentina tienen el doble de esa base.
El tercero, que va asociado a lo anterior, es la transformación digital. Tenemos programas para este fin y nos unimos a través de plataformas. El cuarto es una aplicación decidida de la política pública. Hoy actuamos en hasta 30 actividades económicas.
En el primer bloque estarán las agencias de cooperación, como la ONU y Cepal. Le propondremos a la sociedad colombiana que hagamos un desarrollo como el de otras economías sobre comunidades energéticas, pero en forma de cooperativas. Hay un boom de la transformación energética en Europa.
Carlos Acero es abogado de la Universidad del Rosario y cuenta con una especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Tiene el mismo título en Gestión Pública de Instituciones Financieras de los Andes. Fue director de la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop, secretario general de Confecoop y superintendente delegado para el sector real de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Ha sido miembro de la Junta de Confecoop; también ha pertenecido al Colegio de Abogados de Derecho Cooperativo y Solidario. Actualmente es el presidente del gremio Confecoop.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera