MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precio histórico del dólar.
El dólar abrirá la jornada en $3.730,48, lo que representa una caída de $39,55 frente a la TRM de ayer, ubicada en $3.770,03
Los analistas ya había previsto una volatilidad del precio del dólar para este año. La moneda cerró la jornada de ayer en $3,730.26, lo que representó un descenso de $39,77 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para ayer se ubicó en $3.770,03.
Los analistas apuntan a varias razones, locales y mundiales. En Colombia, por ejemplo, está incidiendo la llegada de dólares a través de remesas y exportaciones. Otros analistas también apuntan a la incertidumbre en Venezuela, que impacta los precios del petróleo.
Renato Campos, analista de GH Trading, afirma que la caída de la divisa hacia los $3.700 no es una "reacción impulsiva ni un fenómeno aislado". La baja responde a una serie de factores, como tasas locales atractivas y el ingreso de dólares al país por concepto de exportaciones y remesas. También hay flujos financieros hacia los activos colombianos y un global "menos dominante".
"El tipo de cambio seguirá siendo sensible a la política monetaria de la FED, al precio del petróleo y al clima político local. Pero lo que queda claro es que el movimiento actual tiene fundamentos más sólidos de lo que sugieren los titulares coyunturales. Y cuando el mercado actúa sobre fundamentos, suele hacerlo con más convicción, aunque no siempre de forma inmediata", aseguró el experto.
Gregorio Gandini, fundador de Gandini Análisis, dijo que la caída también está asociada a la incertidumbre en Venezuela, sobre todo al esperarse una mayor inversión en el sector petrolero, lo cual haría que Colombia fuese un proveedor de insumos y servicios.
"Sin embargo, esto solo refuerza las fuerzas locales que han fortalecido el peso, como el aumento de remesas desde Estados Unidos y las monetizaciones en moneda extranjera del Ministerio de Hacienda", explicó.
Diego Palencia, analista financiero, aseguró que hay una distorsión en Colombia en materia de tasa de cambio e interés. "El precio del dólar y de los TES están en niveles distorsionados por ofertas desafortunadas. Esas ofertas se enfocan en reperfilamiento de deuda, reestructuración de nuevas emisiones y un aumento desmedido del endeudamiento externo con falsos argumentos de mejoramiento del perfil de riesgo", dijo el experto.
Para Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, la caída del dólar se trata de un comportamiento regional y global. El analista dijo que está correlacionado con el resto de monedas y no se trata de un movimiento particular de Colombia.
"En México y Brasil está igual. Es una corrección momentánea que tiene el dólar; sin embargo, no implica un cambio de tendencia, no es que se vaya a descolgar la moneda con fuerza. Está respetando los niveles de soporte o de piso", explicó.
La Asamblea General de Accionistas que compone a la compañía aprobó en unanimidad la emisión de las acciones
El argumento de que se postergue el cumplimiento de sueños estaría justificado en diversas causas que no permiten la efectiva administración de los recursos
El dinero ahorrado en este tipo de cuentas puede reducir la base gravable para la retención en la fuente y el impuesto de renta