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FINANZAS

Industria cultural quiere crecer de la mano de la banca

jueves, 29 de noviembre de 2012
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Johanna Celedón Oñate

Pese a que en los últimos años el sector cultural del país ha tenido grandes avances en cuanto a su participación en el PIB, es necesario hacer mayores esfuerzos para que el potencial de este sector se vea representado, y una de las alternativas más apropiadas para llegar a este objetivo es ir de la mano con el sector financiero local, esta fue la conclusión del Simposio de Financiación para la Cultura, realizado en Cali.

La coordinadora general del proyecto Industrias culturales de Cali, Rossana Velasco, señaló que las instituciones culturales le está pidiendo al Ministerio de Cultura evaluar la línea de crédito destinada para el sector que tienen actualmente con Bancóldex, la cual viene funcionando desde hace un año. “Es necesario evaluar cuales son los resultados y las dificultades que se han presentado en el camino para que se puedan tomen las medidas correctivas”.

Según Velasco, en esta línea de crédito se dispusieron de $4.000 millones, de los cuales hasta el momento solo se han utilizado $1.000, dejando un saldo disponible de $3.000 millones, lo que deja en evidencia que la participación de la industria cultural no ha sido masiva.

La experta explicó que esto se debe a que “por una parte, el sector cultural se ha acostumbrado a unas dinámicas muy informales, mientras que el banco tiene algunas políticas en su normatividad que exige cierto formalismo en los procesos. Por otro lado, hay mucha desinformación en cuanto a la existencia de estas líneas de créditos especiales y demás incentivos que existen para el sector cultural y creativo”.

Velasco señaló que el sector financiero desconoce que la industria cultural es un generador de desarrollo fundamental para la economía, pero que en el momento en que se de a conocer esa importancia, se establecerá un nivel de confianza entre la banca y el sector cultural.

Esta sería la razón por la que estos prestamos se manejarán directamente con bancos comerciales en los que Bancóldex distribuirá los recursos económicos para financiar las necesidades de las empresas culturales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en estos casos los requisitos de acceso a los créditos serán iguales a los que se exigen normalmente, por lo que es necesario ir preparados.

Del mismo modo, el mexicano Othón Téllez, consultor internacional experto en mercadotecnia cultura, señaló que en Colombia hay una visión clara y vanguardista tanto de parte del Ministerio como de la banca, pero que en este momento es preciso que la banca conozca más de cerca las características del sector cultural que no tiene que ver exclusivamente con lo tecnológico, sino que va mucho más allá.

“México se ha caracterizado por su desarrollo cultural que le aporta un 7,4% al PIB nacional. Esto tiene que ver con el desarrollo que tiene nuestro país, y los incentivos que hemos hecho de manera permanente. En eso es en lo que hay que trabajar acá en Colombia”, puntualizó el experto cultural.

Los aportes de este segmento al sector económico
La contribución del sector cultural a la economía de los países es cada vez es mayor. Según cifras de la Unesco, en Suecia, este sector tienen una participación del 9% en el Producto Interno Bruto del país. En países como Reino Unido o Dinamarca, aportan un 6,8% y 5,3% respectivamente. En el caso de Colombia, para el año 2005 esta industria tenía una participación en el PIB de 2,78%. Actualmente, la industria aporta cerca de un 3,5% al PIB, una participación que ha crecido notablemente.

La opinión

Rossana Velasco
Coordinadora del proyecto Industrias culturales

“El sector financiero debe mirar las potencialidades del sector cultural para generar mejores incentivos y promocionar más recursos”.

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