.
FINANZAS Índices bursátiles cerraron en rojo tras mala semana para las acciones locales
viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Con los resultados del cierre del viernes de los principales índices de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, se cierra una semana de datos negativos en el mercado local, motivada por noticias a nivel nacional e internacional.

De esta forma, el Índice General de la Bolsa Colombia (Igbc) registró una caída de 0,53% hasta terminar el día en 13.430,23 unidades, dato que acerca al índice a un nivel piso de los 13.000 puntos. De igual forma, el indicador de capitalización bursátil Colcap, tuvo un retroceso de 0,41% hasta 1.694,34 unidades al mismo tiempo que el Col20, que incluye las acciones más líquidas del mercado cayó 0,43% hasta 1.235,77 enteros.

En cuanto a los títulos que cotizaron en el mercado, Canacol fue la que registró el mayor descenso al perder en la jornada 4,07% hasta dejar sus títulos en $ 6.370 cada uno. Por detrás, se ubicó Tablemac que perdió 3,12% hasta $7,24 por acción y Grupo Aval que tuvo una caída de 2,81% cerrando a un precio de $1.385.

En cuanto a los números verdes del parqué local, la compañía que tuvo mejor desempeño fue Celsia, con un repunte de 1,70% hasta $5.380 por cada título. Mientras tanto, las acciones sin dividendo de Corficolombiana subieron 0,60% a $ 36.660, al tiempo que la acción preferencial de Helm Bank avanzó 0,58% hasta $520, tras conocerse la noticia de la aprobación de las autoridades de la compra por parte de Corpbanca.

Además, destacar que Ecopetrol volvió a ser la más especie más negociada durante la jornada, que en días pasados había sido superado por los volúmenes de Banco de Bogotá y Pacific Rubiales. La acción de la petrolera registró un total de $21.531 millones, seguido por la acción preferencial de Bancolombia, con un monto de $20.580 millones y los títulos de Almacenes Éxito que lograron mover en el mercado $16.728 millones.

Así las cosas, de acuerdo con Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de Serfinco, estamos en plena temporada de resultados corporativos en el mercado local, donde alrededor del 32% del Colcap ya ha mostrado sus cifras. “En la medida en la que se vayan mostrando nuevas cifras, vamos a poder ver como fue la evolución de las compañías durante el segundo trimestre, lo que finalmente es un indicador muy importante”.

De igual forma, Lozano destacó que frente a los resultados mixtos que se han visto en el primer semestre, en lo que resta de año se espera una mejora gradual, lo que se traduciría en posibles alzas en los indicadores de Colombia. Cabe recordar, que en general los índices de la BVC han logrado recuperar pérdidas.

La opinión

Daniel Lozano
Director de estudios económicos de Serfinco

“Estamos en plena temporada de resultados corporativos y en la medida que se conozcan los que faltan, se podrá ver el comportamiento del mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/08/2021 Banco de Bogotá lanza línea de crédito 'Constructor Sostenible' para proyectos verdes

Dentro de los beneficios para los constructores están el descuento en tasa de interés, el crédito en pesos con tasa fija y un anticipo

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

Bancos 04/08/2021 Más de 2,2 millones de deudores redefinieron sus créditos por $37,6 billones

Las tarjetas de crédito son las obligaciones más renegociadas, con 1,3 millones de usuarios que acudieron al PAD

MÁS FINANZAS