.
FINANZAS Índice Msci quedó con 9 acciones hasta febrero
lunes, 30 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Cabe recordar que el Msci Colombia es un índice desarrollado por Morgan Stanley que ofrece una exposición de la economía colombiana, principalmente para los inversionistas extranjeros.

Este índice es seguido por el  ETF GXG, administrado por Global X,  que va reflejando su comportamiento y le permite a los participantes extranjeros invertir directamente en cada una de las acciones que componen esta la canasta. 

Andrés Sánchez, analista en Ultraserfinco, explicó que con el rebalanceo que debe quedar ajustado entre ayer y hoy, “Colombia va a tener flujos vendedores, esto a raíz de que las ponderaciones en mercados emergentes sufrieron una menor ponderación de la asignada para  China, que cuenta con Alibaba. Motivo por el cual que los fondos emigrarán para ese mercado por lo que se verán flujos de salida por cerca de US$160 millones”.

 Además, indicó  que el cambio de doce a nueve acciones es  porque la metodología para el cálculo de la idoneidad, que permite tener exposición a la región, se determina con la capitalización bursátil ajustada al flotante y las tres acciones que salen no cumplían el corte de US$2.538 millones.

Por otra parte, este rebalanceo llevó a que el Colcap terminará positivo y a que las acciones más negociadas fueran las tres que salieron del índice. Del mismo modo, Isagen y preferencial Davivienda fueron las más desvalorizadas durante la sesión. Para la especie del Éxito al parecer hubo un error humano en la negociación que llevó a que se valorizará 10% a dos minutos del cierre, pero luego corrigió y terminó en 1,55%, dijo  Sánchez.

David Villán, analista de AdCap, explicó que las salidas del índice  hacen que los ETF que las siguen repliquen el comportamiento, por lo tanto tienen que ajustar la nueva composición y vender esas tres acciones, que si bien han realizado un recorrido bajista desde el anuncio de su salida, ayer tuvieron un retroceso importante.

Para Villán, la salida de preferencial Davivienda es un poco extraña porque el banco ha tenido bueno resultados, razón por la que la movida se puede atribuir a una relación con la macroeconomía colombiana, pues con menores cifras, los inversionistas se van moviendo, percibiendo un panorama de riesgo.

En cuanto al Éxito, el analista señaló que está asociada a la inversión en Brasil y Argentina, que no fue bien vista por el mercado y que disminuyó la ponderación de fondos y de grandes inversionistas por panorama riesgo. Mientras que para la acción de Isagen, pese a tener buenos resultados, el escenario no se basó en aspectos corporativos sino en el terreno judicial por la venta o no de la compañía.

Índice Colcap cerró la jornada en terreno positivo
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice Colcap cerró la sesión subiendo 1,96% a 1.114,36 unidades. La acción que presentó un mejor comportamiento fue Celsia que registró un alza de 10% a $2.640. Por su parte, Isagen fue la acción que más retrocedió con 3,91% a $2.700. La acción más se negoció fue preferencial Davivienda con $175.240 millones. De otro lado, Bloomberg informó que el oro se encaminaba a la mayor caída mensual desde 2013 por la perspectiva de que el dólar se fortalezca en tanto la política monetaria difiere entre los Estados Unidos y Europa.

La opinión

David Villán
Analista de Adcap
“Los ETF que siguen este índice tuvieron que salir a vender las tres acciones que salieron, para poder ajustarse al rebalanceo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS