.
CONTENIDO PATROCINADO

Programa de Porvenir ayuda a Pyme a entender obligaciones y crecer en su negocio

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Porvenir desarrolló esta herramienta para lograr el fortalecimiento y la consolidación de estas empresas en Colombia

Contenido patrocinado

El pago de los aportes a la seguridad social en Colombia no solo es un requisito que deben cumplir todas las empresas y los trabajadores independientes sino una ventaja competitiva para las empresas que busca fortalecerse e impulsar su negocio ante clientes, proveedores y la sociedad en general. Uno de los principales obstáculos para este incumplimiento se debe al desconocimiento frente a los trámites que se necesitan para cumplir con estas obligaciones.

Teniendo en cuenta que, según la encuesta MiPyme de Anif de 2021, 70% de las empresas no cuenta con los certificados de aportes a la seguridad social de sus empleados, Porvenir desarrolló el programa “Independientemente Responsable”, una herramienta gratuita de autoaprendizaje y acompañamiento en la cual los pequeños empresarios, los trabajadores independientes y los propietarios de negocios como peluquerías, panaderías, misceláneas, entre otros, cuenten con la información necesaria para lograr la consolidación de sus negocios.

La herramienta consta de varios módulos que contienen información actualizada sobre cómo adelantar los trámites, los procesos de vinculación a la seguridad social, y las obligaciones que deben cumplir dependiendo de la etapa de madurez en la que se encuentran y el tipo de empresa, es decir si son profesionales independientes, pequeños negocios o pequeñas y medianas empresas como tal.

Así mismo, esta plataforma que ya está disponible en este link e incluye la información sobre los beneficios que tienen los independientes por aportar a la pensión obligatoria, cuánto deben pagar por salud y pensión, y la forma correcta de realizar los aportes, todo sin salir de la plataforma.

De igual manera, existe un módulo específico sobre parafiscales, en que los internautas pueden encontrar información sobre las empresas que deben realizar el pago de los parafiscales, aquellas que están exoneradas del pago y también el porcentaje que deben aportar.

Bernardo Sánchez, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir, indicó que esperan beneficiar a cerca de 1 millón de personas que desempeñan estas actividades económicas y esperan aumentar el alcance de manera progresiva. “Queremos seguir aportando al crecimiento de nuestras empresas colombiana y aclarar las creencias erradas que existen frente a los aportes a seguridad social. Cotizar a pensión es vital para asegurar una vejez digna al tiempo que realizar los aportes contribuye no solo garantizar la protección de los empleados sino a la sostenibilidad del sistema pensional y a la construcción de una sociedad justa y equitativa”, explicó Sánchez.

Otro módulo a resaltar tiene que ver con el tema tributarios que muchas veces le complica la vida a los empresarios, pero que es de indispensable cumplimiento. En “Independiente Responsable” los trabajadores independientes podrán entender mejor cuáles son los impuestos a los que están sujetos, así como entender mejor conceptos clave como el Régimen Simple de Tributación (RST), cómo aplica para ellos, los beneficios del sistema tributario para las pymes, la elaboración de la declaración de renta para independientes entre otros.

De igual manera y como contenido de alto valor agregado para las Mipyme, se encontrará un módulo sobre sostenibilidad, el cual guiará a estos empresarios en torno a las buenas prácticas en materia social, ambiental y de gobierno corporativo, así como un aparte especial sobre cómo generar desempeño económico sostenible y, finalmente, una sección con información acerca de cómo generar valor compartido en las empresas.

Todos los empresarios son bienvenidos a conocer más de esta plataforma, ya que al igual que Porvenir, “Independientemente Responsable”, solo hay uno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/11/2022 Agencia Seguros Falabella lanzó póliza de salud y dará acceso gratis a 160.000 personas

Según Fasecolda, solo dos millones de colombianos tienen un seguro de vida individual, lo que representa un 4% de la población

Bancos 23/11/2022 Nubank amplía su portafolio en México y lanza la cuenta de ahorros y tarjeta débito

La tarjeta débito estará disponible de manera física y virtual y tendrá notificaciones en tiempo real cada vez que se realice una transacción

Bancos 22/11/2022 Davivienda obtuvo utilidades de $399.000 millones en el tercer trimestre de 2022

La cartera sostenible de la entidad alcanzó los $13,6 billones, creciendo 24,3% frente al mismo periodo del año pasado

MÁS FINANZAS