.
BOLSAS

Hoy se realiza asamblea extraordinaria de Sura, pero se ratificará a la Junta Directiva

martes, 12 de diciembre de 2023

Así está conformada la Junta Directiva del Grupo Sura

Foto: Gráfico LR

La asamblea de Grupo Sura se llevará a cabo hoy, 12 de diciembre, en horas de la mañana, en el Teatro Suramericana de Medellín

Hoy se llevará a cabo la asamblea extraordinaria del Grupo Sura en la se iba a elegir una nueva Junta Directiva. La reunión tendrá lugar a las 8:00 a.m. en el Teatro Suramericana de Medellín.

La asamblea fue convocada por el Grupo Gilinski luego de conocerse que el Grupo Nutresa no concluyó el otorgamiento de la escritura pública de escisión, como se tenía previsto inicialmente en el Acuerdo Marco con el GEA.

Sin embargo, después de que el proceso se destrabó con la firma de un otrosí por parte de Sura, Argos y Nutresa, se conoció que no se harán modificaciones a la Junta Directiva en la reunión de hoy, lo que da señales una especie de tensión entre ambos grupos empresariales.

“Considerando las comunicaciones recibidas por parte de los accionistas Jgdb Holding y Grupo Argos manifestando su intención de ratificar la junta directiva actual, el Comité consideró que no procedía la realización del informe, debido a que los integrantes actuales de la junta ya fueron estudiados en oportunidades previas por esta instancia de gobierno”, dijo Grupo Sura en un comunicado.

Aún así, la reunión se llevará a cabo tal como fue convocada, y durante la misma se someterá a consideración de la Asamblea la ratificación de la junta directiva actual.

El orden del día de la asamblea es, primero, se realizará será la verificación del quórum, seguido de la lectura del orden del día, el nombramiento de una comisión para aprobación y la firma del acta, a su vez el nombramiento de otra comisión para verificación de escrutinios y por último, la elección de la Junta Directiva.

“Los nuevos dueños tienen el derecho a tener miembros en la junta directiva y poner sus condiciones, es por esto que el grupo Jgdb Holding S.A.S. y Nugil S.A.S., que hacen parte del Grupo Gilinski, solicitaron una asamblea extraordinaria del Grupo Sura”, comentó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.

Jaime Arrubla Paucar, socio fundador de la Firma Arrubla Devis Asociados, Guillermo Villegas Ortega, abogado, David Yanovich Wancier, presidente de Cerrito Capital, Jaime Velásquez Botero, economista, María Lombana Villalba, arbitro de la Lista A del Centro de Arbitraje, Gabriel Gilinski Kardonski y Ángela María Tafur, miembro de la Junta Directiva de Give To Colombia, hacen parte de la Junta Directiva actual de Grupo Sura.

Si la reunión no se lleva a cabo el día de hoy por falta de quórum, la asamblea general de accionistas de la Compañía deliberará y decidirá en sesión de segunda convocatoria a las 8:00 a.m. del 28 de diciembre de 2023, en el mismo lugar indicado para la reunión de primera convocatoria, con el mismo orden del día.

En el Grupo se vive una tensa calma con los nuevos accionistas, se sabe que empezaran a poner sus fichas, buscar eficiencia”, agregó el experto.

Escisión de Nutresa

El Acuerdo Marco fue suscrito el pasado 15 de junio entre Grupo Nutresa S. A, Grupo Argos S.A. y Grupo de Inversiones Suramericana S.A., por parte del Grupo Empresarial Antioqueño, y por Jgdb Holding S.A.S., y Nugil S.A.S., por parte de Gilinski.

De Grupo Nutresa surgirán dos nuevas empresas: Nutresa -Proforma, con patrimonio cercano a $6,5 billones, y Sociedad Portafolio S.A., compañía que será listada en la BVC y el Registro Nacional de Valores y Emisores, y que tendrá como patrimonio $3,16 billones, que comprenden $63.300 millones de cuentas por cobrar por dividendos y $3,1 billones que son el valor de los activos escindidos.

Intercambio de acciones

Grupo Sura y Grupo Argos anunciaron que este lunes suscribieron otrosí al Acuerdo Marco firmado con el Grupo Gilinski el pasado 15 de junio de 2023 para el intercambio de acciones del Grupo Nutresa.

Con la firma de este otrosí se destraba el proceso para realizar el intercambio accionario en dos momentos, según lo autorizaron las juntas directivas de Sura y Argos el pasado 15 de septiembre.

“Con la firma de este otrosí continuaremos implementando las demás etapas de la Operación incluyendo la gestión de las aprobaciones regulatorias pertinentes”, dijo Sura en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 27/02/2024 Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia

Bancos 28/02/2024 "Hace 10 años, 30% de los adultos tenían acceso al sistema financiero, hoy se duplica"

Su majestad hizo un llamado al Gobierno y a las entidades financieras a profundizar el enfoque de la salud financiera

Bolsas 26/02/2024 Dólar cerró arriba de los $3.900, $13,79 sobre la TRM que para hoy está en $3.949,36

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,15 bajando 0,58%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,09 bajando 0,52%