.
BANCOS Hoy la Superintendencia Financiera dará a conocer la nueva tasa de usura
miércoles, 30 de agosto de 2017

De ahora en adelante la tasa se fijará cada mes uno cada 90 días como venía funcionando.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Desde finales del mes pasado la tasa de usura volvió a estar en la discusión diaria de los banqueros y de la Superintendencia Financiera, luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le solicitara al jefe de esa entidad Jorge Castaño, que realizara un estudio en el que se evaluaran posibles escenarios que se darían si se cambia el periodo con el que se define este límite.

En días pasados el jefe de la cartera económica llevó ese documento al presidente Juan Manuel Santos, y fue el propio jefe de Estado quien confirmó que desde septiembre la certificación será mensual.

Lo último fue que Cárdenas desde su cuenta de Twitter señaló que “este miércoles (hoy) al medio día daremos a conocer tasa de usura que aplicará para septiembre. Bajará (el) costo (del) crédito”. En otro trino, una semana antes, Cárdenas había adelantado que la reducción podría superar 100 puntos básicos, es decir un punto porcentual, sobre la tasa hoy vigente de 32,97%.
Según reportó la Superfinanciera, son tres metodologías de cálculo para cada modalidad, (microcrédito, consumo y ordinario, y crédito de consumo de bajo monto).

En el caso de la certificación anual para la categoría de Microcrédito “el cálculo del Interés Bancario Corriente corresponde a la tasa efectiva anual promedio ponderada por los montos de los créditos desembolsados”.

Del lado de la certificación mensual para la categoría de consumo y ordinario “corresponde a la tasa efectiva anual promedio de los créditos desembolsados”. Por último, la certificación anual para la categoría de crédito de ‘Consumo de Bajo Monto’ es “la tasa promedio ponderada por el monto desembolsado de las operaciones de microcrédito y crédito de consumo”.
El hecho de que el Gobierno Nacional haya decidido acortar el tiempo de intervención de la tasa de usura se ha leído como una jugada con la que se pretende reflejar la reducción de los tipos de interés del Banco de la República en caídas de las tasas de las entidades financieras.

Sin embargo, desde diferentes sectores se ha debatido la decisión. Por ejemplo en el caso de Fedesarrollo, entidad que dirige el excodirector del Emisor, Leonardo Villar, se publicó un comunicado que dice que “los ajustes más frecuentes en las tasas de interés de usura generan una asimetría que puede reducir la oferta de crédito del sistema financiero”.

Asimismo, agregó que “a largo plazo, sería deseable avanzar en el proceso de remover los topes a la tasa de interés y promover en cambio la competencia entre las entidades financieras como mecanismo de estímulo para que los tipos sean más bajos y a la vez, el acceso al crédito sea mayor y más fácil para todos los potenciales deudores”.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro JaramilloPresidente de Citibank

    “Es un tema de frecuencia que no creo que genere impacto natural, en lo que hay que tener cuidado es en la metodología. Lo que se plantea es razonable, no hay problema”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

MÁS FINANZAS