.
FINANZAS

Historial crediticio, el antídotocontra la crisis

martes, 4 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Clara Escobar Ramos

Ante las experiencias financieras que están viviendo países desarrollados como España y los primeros síntomas que evidencian un menor ritmo de crecimiento de la economía colombiana en los meses venideros, es fundamental que las personas y empresas valoren el significado de contar con un historial crediticio positivo.

Haber cumplido en el pasado reciente con las obligaciones financieras y seguirlo haciendo religiosamente en el futuro, se convierte en una especie de antídoto contra la crisis y, al mismo tiempo la llave para mantener abierta la puerta de acceso a los recursos del sistema financiero y de la banca especializada. En las actuales circunstancias, es vital que las personas entiendan la importancia de contar con un historial crediticio positivo, que el ser cumplido con sus obligaciones le permitirá en épocas de crecimiento y de escasez, acceder de forma más segura a créditos, mientras que las que han incumplido o no han sabido llevar su crédito, contarán con menos oportunidades de acceder a recursos.

Existen factores económicos que han conducido a que se presenten tasas decrecientes, e inclusive negativas en el último trimestre, tales como la desaceleración de varios sectores económicos como el de industria y servicios.

Y tampoco sobra recordar que dentro del sustento de la Junta del Directiva del Banco de la República a la medida de bajar en 0,25% su tasa de intervención en el mercado a finales de agosto, se encuentra que el crecimiento del crédito continúa desacelerándose, disminuyendo desbalances financieros y siendo notoria la moderación crediticia de los hogares.

Esto significa que la educación financiera de los usuarios de la banca en Colombia, obtenida por la vía de la coyuntura internacional y por experiencias propias del país en épocas pasadas, se convierte en una herramienta de gran utilidad en momentos de incertidumbre, que si bien nos toman bien parados, nos obligan a no descuidarnos en estas materias.

Es evidente que en el actual contexto económico del país, cada quien está haciendo su tarea. El gobierno controlando sus variables de gasto y revisión minuciosa de las expectativas económicas, y el Banco de la República asegurándose de que no falten ni las herramientas ni los recursos para atender adecuadamente las necesidades de liquidez de la economía.

En el caso de las compañías de financiamiento o de establecimientos de crédito especializados en ciertos nichos del mercado, se detecta también la prudencia de los usuarios de crédito de consumo, al igual que en la cartera comercial.

En este sector de banca especializada, los principales factores que se tienen en cuenta para seguir otorgando crédito son una cada vez mejor información sobre la capacidad de pago de los solicitantes, acompañada de la disponibilidad de adecuadas garantías.

Nuestras entidades, en conjunto, han manifestado su interés en otorgar crédito de consumo si se presentaran excedentes de liquidez, toda vez que como se señaló anteriormente, permanentemente se fortalecen los requisitos para desembolsar los créditos.

Si bien las entidades financieras han endurecido sus sistemas de otorgamiento de créditos, acompañando el querer de las autoridades económicas de prevenir un eventual deterioro considerable de la cartera, esto no implica que no se éste otorgando préstamos a quienes cumplan con los perfiles exigidos por las entidades, de acuerdo con sus sistemas de administración de riesgo de crédito.

En cuanto al acceso de crédito por sectores, encontramos que las compañías de financiamiento, son las únicas que han mantenido su tendencia de crecimiento en el nicho de personas naturales, frente a lo que se observa en las cooperativas y los bancos que han venido en descenso.

Así las cosas, frente a la eventual llegada de una crisis, derivada fundamentalmente de lo que está ocurriendo en Europa, Colombia puede preciarse de contar con un buen sistema de prevención, en el que gobierno, autoridades monetarias, organismos de control, banqueros y usuarios de crédito están jugando del mismo lado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico

Bancos 14/05/2024 El activo de AV Villas presentó un crecimiento trimestral de más de $405.000 millones

La cartera neta registra una reducción de $271.630 millones, por la medida tomada en el banco de endurecer las políticas de otorgamiento

Bancos 14/05/2024 En Brasil, actualmente, más de 29 millones de personas están activas en Open Finance

El OpF es un estándar de la industria financiera que permite a los usuarios compartir sus datos con otras instituciones financieras