.
BANCOS

Hernando José Gómez renunció a la Presidencia de Asobancaria tras dos años a cargo

jueves, 10 de noviembre de 2022

Foto: Pierre Ancines/LR

Foto: Foto: Pierre Ancines/LR
La República Más

La salida de Gómez se suma a la renuncia de Sandra Forero como presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción

Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), presentó su renuncia ante la Junta Directiva de la entidad tras dos años en el cargo. "En su carta de renuncia, Gómez agradeció el compromiso de las entidades financieras y del equipo profesional de la Asociación con el propósito de acercar la banca a los colombianos y generar oportunidades de desarrollo para una economía sostenible", se lee en el comunicado de la Asociación.

La salida de Gómez se suma a la renuncia de Sandra Forero como presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), cuya decisión se dio a conocer en pleno Congreso en Barranquilla hace un mes. En rueda de prensa aseguró en su momento que "esto no tiene nada que ver con la reforma tributaria o con la gestión gremial. Nosotros vamos a terminar y yo voy a estar trabajando hasta el último día".

Recientemente, Asobancaria se pronunció sobre la reforma tributaria que está a un paso de ser sancionada por el Presidente, asegurando que una sobretasa diferenciada para un sector económico es "antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso, afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera".

Además, el gremio llamó la atención sobre la dificultad operativa y el excesivo costo que podría representar la propuesta de control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimientos financieros que trae la reforma.

"Si bien el planteamiento es beneficioso para nuestros usuarios, existen alternativas de efectividad similar, menos costosas y con menos problemas en la administración de la información crediticia de los usuarios. Esta medida puede distraer los esfuerzos necesarios para fortalecer iniciativas que generan un impacto mayor como los sistemas de pago de bajo valor", dijo Asobancaria en un comunicado.

En el documento, también se insistió en incluir algunas de las medidas que se han propuesto desde la banca para conservar la competitividad del sector. Por ejemplo, señalan que para lograr una mayor profundización financiera es clave que el Gobierno fortalezca patrimonialmente el Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías, con el fin de generar mayor cobertura del crédito rural y de las Pyme.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/05/2024 ¿Tiene mascota? Estos seguros le pueden interesar si quiere protegerla de peligros

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, y hasta peluquería son algunas coberturas en materia de seguros de animales

Bancos 25/05/2024 Así avanza el proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”

Bancos 25/05/2024 Banco Popular anunció la implementación de su nueva app móvil para empresarios

Desde el banco esperan que este avance tecnológico mejore la experiencia de los clientes empresariales, con nuevas funcionalidades y mejoras transaccionales