.
FINANZAS “Hay mucho por hacer en bancarización, 80% del gasto familiar se hace en efectivo”
viernes, 2 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo está Colpatria para este 2014?
Con mucho optimismo,  el país ha venido creciendo bien. Salieron los datos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado bastante mejor de lo que esperábamos todos y esto hizo que el año empezara bastante bien. La parte electoral ha funcionado y yo que creo que también se ha movido la economía, y este año se espera que el crecimiento económico sea cerca de 5%, y los bancos finalmente nuestro crecimiento depende mucho de la expansión del país, la cartera está creciendo alrededor de 16% y en general se ve bastante bien la economía.

¿Cómo ve la competencia con la llegada de nuevos actores al sector financiero, sobre todo internacionales, ese movimiento se va a traducir necesariamente en nuevas condiciones y tasas para los usuarios?
En Colombia la competencia es fuerte, usted lo debe sentir en las recompras de cartera. Todos los días recibe llamadas de personas que quieren comprar la cartera que tiene con tal banco, con una mejor tasa. Indudablemente cuando llega una sangre nueva que es lo que está pasando, con el participante nuevo en el sistema pues eso intensifica la competencia, pero yo quiero decir que en Colombia hay competencia y se da en servicios y tasas.

El sector financiero del año pasado logró salir adelante después del escándalo de Interbolsa y tal vez lo que mostró el estado colombiano son unos aparatos y unos mecanismos regulatorios muy fuertes para evitar que colapse o que pase lo que pasó en Estados Unidos donde por la quiebra de un banco o la quiebra de una entidad financiera se viene al traste todo un trabajo colectivo.
Yo creo que hay que reconocer la labor de la Superintendencia y del Superintendente Financiero y de la regulación que tiene el país. Realmente después de que cayó el primer comisionista del país que eran los principales actores en el mercado de papeles del país y finalmente sí hubo un traumatismo, pero finalmente no pasó a mayores. 

Ustedes como bancos también tienen un sistema de autorregulaciones, que son las provisiones, que son el apalancamiento máximo. Hay fórmulas que ustedes mismo manejan para que no les pasen también como banco. ¿Cómo siente usted que están los números de Colpatria en ese sentido de levita, de patrimonio técnico? ¿Está tranquilo con los números que maneja?
Sí, nosotros tenemos un capital que se requiere para operar, el mínimo es 9% y nosotros tenemos el 12,5%. En Colombia, en general, el nivel de apalancamiento es bajo si lo miramos en los estándares de Basilea 2. Colombia aplica a Basilea 2, ya está Basilea 3 en el mercado y ya hay algunas cosas que ya empezaron a implementar en el país de Basilea 3, en cuanto a liquidez o capital primario, pero yo diría que existe una buena regulación que no solo se hace en la parte de las reservas que tiene que hacerse, reservas contracíclicas, que son reservas que cuando está bien la economía y la cartera, deben hacerse y en el país son muy altas. Hay dos tipos, y uno es el capital requerido para operar, y otra cosa son las reservas que hay que hacer acorde al comportamiento de la cartera.

Por último, ¿ cómo ve al consumidor, cómo ve a su cliente? Cada día se sofistican más, más tecnología, llegan a nuevas formas de ver la banca y entiendo que hace algunos meses usted lanzó la propuesta en el gremio de los banqueros de bancarizar mucho más al colombiano, es decir que no se use el efectivo
Sí, en Colombia el uso del efectivo es muy alto. 80% del gasto de las familias se hace en efectivo y si se comparan con otros países de la región es muy alto. 

Hay economías donde el uso del efectivo es del orden de 30% y acá es 80% de las familias; si medimos la cantidad de efectivo en la economía también es muy alto, cerca de 50% del M1, que son cuentas corrientes más efectivo. Veníamos de 30%, o sea 70% cuentas corrientes y 30% efectivo, hace 12 años, antes del impuesto del 4 x1.000, esto ha llevado que la gente tenga un uso mayor del efectivo en Colombia. 

Hay mucho por hacer en bancarización, 65% de la población tiene un producto bancario, pero si lo miramos con uso ya baja muchísimo más, como 30%. Entonces tenemos muchísimo campo donde crecer, tenemos productos, tenemos la banca móvil, mis colegas tienen unos productos de banca móvil de billetera digital, y todo esto ayudará a bancarizar. Nosotros tenemos los corresponsales bancarios, tenemos la banca por internet y la banca telefónica. 

Finalmente, va a seguir insistiendo en pedirle al Gobierno desmontar el 4x1000, porque ya habían varios intentos, pero no ha sido fácil desmontarlo.
Sí, esa es mi propuesta, y el compromiso del Gobierno es desmontarlo. Lo que pasa es que pospuso el desmonte que pasaba de año 2014 al 2015, a raíz de este dinero para utilizarlo en pro del sector agropecuario, cosa que también aplaudimos en el sentido pues que se trata de un eslabón económicos que ha tenido una serie de dificultades, pero hay que buscar cómo se reemplaza este impuesto con otros ingresos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bancos 27/07/2021 Bbva fue elegido como el mejor banco corporativo en 2021 por la revista Global Finance

Los ganadores de los World’s Best Bank Awards 2021’ fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como su desempeño durante el último año

Bolsas 26/07/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

El barril de petróleo WTI llegará a US$71,48, el euro tocará los $4.549 en promedio, mientras que el Msci Colcap a 1.260 puntos

MÁS FINANZAS