.
FINANZAS 'Hay mucha competencia y una parte importante de esta es mediante precios”
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Entre los bancos que están tomando la iniciativa de bajar las tasas de créditos está Colpatria, entidad que preside Santiago Perdomo, quien considera que gran parte de la competencia del país se da en precios.

¿En qué consiste su nueva iniciativa?
El nuevo anuncio de Colpatria consiste en que los clientes que pasen sus deudas con nosotros y las reunifiquen en Colpatria, se pueden ahorrar hasta 65% en el valor de esa deuda. La tasa en promedio está sobre el 29,30%, por lo que nosotros pretendemos que con esta promoción, el cliente puede tener una tasa efectiva anual de 10,69%, lo que supone que de ese 100% de ese total de la deuda, pague el 35%. Con esto se busca incentivar que la gente que tiene deudas con otros bancos, lo traigan a Colpatria y se beneficien.

¿Qué les ha motivado para llevar a cabo estas iniciativas?
Aquí en Colombia hay una gran competencia y todos queremos participación. Por otro lado, la inflación ha estado controlada y el dinamismo de la economía no está tan robusto, lo que llevó que el Banco de la República a bajar las tasa de interés, y eso se tradujo en una baja de interés en la captación. Por esto, se empieza a ver una transmisión en la parte pasiva y tiene que ser también en la activa. Fuimos los primeros en bajar las tasas de vivienda y ahora con el nuevo anuncio, queremos ofrecer muy buenas tasas para la tarjeta de crédito.

¿Se puede considerar que el sector se está centrando en competir a través de los precios?
Desde luego hay que tener presente que hay espacio y hay mucha competencia y una parte muy importante de esta se está dando por precio.

Entonces, ¿hay espacio para bajar tasas a pesar del alto margen de intermediación?
Lo del alto margen me parece que se ha vuelto un cliché. No digo que Colombia está a niveles de países desarrollados, pero al comparar con otros países, economías como Perú Brasil o Argentina, son más altos y además no tienen tasa de usura y tasa pasiva es baja. El margen de intermediación promedio del sector está sobre el 7,12%, en Perú es 14% y Brasil es 18%, por lo que el nivel de Colombia es bueno.

Habla de que hay alta competencia, ¿qué opina de quien asegura que en Colombia hay competencia monopolística?
Hay competencia y el consumidor tiene opciones. Si se mira, han entrado nuevos competidores al país como compañías de financiamiento que se han hecho bancos, o grandes jugadores como Banco Itaú y Corpbanca. Definitivamente es muy bueno que entre nueva competencia.

¿Les preocupa el crecimiento en la cartera morosa?
Yo diría que la cartera de consumo, aunque el año pasado tuvimos un incremento de la cartera vencida, conseguimos tomar medidas y se corrigió, por lo que en este momento la que más está afectada es la comercial.

Con todo esto, ¿se va a dar una guerra de tasas?
En Colombia hay competencia y todos queremos tener buenos clientes. Con esto, en la medida que la estrategia de precios empiece a dar resultados, los competidores empezarán a moverse en ese mismo sentido y de hecho, yo diría que ya se ven esos movimientos.

¿Les preocupa la menor demanda?
La menor demanda implica más esfuerzo y parte de esos esfuerzos se pueden hacer a través de un menor precio.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

MÁS FINANZAS