.
SEGUROS

Grupo Sura reportó ganancias históricas debido a la alta demanda de seguros a marzo

miércoles, 17 de mayo de 2023

El grupo presentó sus balances financieros al cierre del primer trimestre, logró $9,5 billones en ingresos y casi que duplicó la ganancia

José Joaquín Ortiz García

El sector financiero, especialmente el que tiene que ver con los seguros fue uno de los impulsores de la economía colombiana entre enero y marzo pasado, llevando el PIB a una tasa de crecimiento de 3% anual según el Dane. Pero este dato se ve aún más reflejado en los estados financieros de las empresas de esa industria.

Mientras las actividades financieras y de seguros crecieron 22,8% entre enero y marzo, el Grupo Sura en sus balances resaltó que los ingresos totales crecieron casi 40% y la utilidad neta pudo avanzar 94% en ese periodo, siendo esta un nuevo récord para un reporte trimestral de la compañía.

Alza en primas emitidas

En efecto, las primas que colocó el grupo subieron 30% en el primer trimestre versus el mismo periodo del año pasado. Pasaron de $5,7 billones hasta $7,4 billones.

Como efecto de los seguros, los ingresos totales consolidados aumentaron a $9,56 billones, 38,52% superiores a los del primer trimestre del año pasado. Los costos y gastos totales crecieron 33% en el trimestre. Así se pudo llegar a una ganancia neta de $983.712 millones, esto fue 122% mayor a lo reportado el año pasado para esta fecha cuando lograron $441.587 millones.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo PérezPresidente de Grupo Sura

    “Los resultados históricos alcanzados en el primer trimestre son fruto del trabajo de todas las compañías del portafolio por un crecimiento con visión de largo plazo”

  • Ricardo Jaramillo Vicepresidente de Desarrollo de Sura

    “El crecimiento de 48% en dividendos que recibiremos frente al año pasado nos da una sólida posición de flujo de caja, mayor flexibilidad en el manejo de la deuda”

Por cuenta de los resultados y una vez aplicados los cortes la utilidad neta ajustada cerró el trimestre en $834.275 millones, esta es una disparada de 94,30%. Y en el informe para los accionistas aplauden que sea la más alta en el histórico de un trimestre reciente.

En los últimos 12 meses a marzo, la utilidad neta controladora ascendió a $2,5 billones y representa una rentabilidad sobre patrimonio (ROE ajustado) de 11.1%, el más alto de los últimos siete años.

Los resultados históricos alcanzados en el primer trimestre son fruto del trabajo de todas las compañías del portafolio por un crecimiento con visión de largo plazo y basado en su conocimiento para la gestión de los negocios, de la mano de eficiencias y el foco en rentabilidad. Esto nos demuestra los beneficios de un portafolio balanceado para el desarrollo de nuestra estrategia”, señaló Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

Balance por filiales

Suramericana registró una utilidad neta en máximos históricos de $318.000 millones, producto del crecimiento de doble dígito en los ingresos de los tres segmentos de aseguramiento: Vida (20%), Generales (29%) y Salud (24%). A esto se sumó un comportamiento estable de la siniestralidad y un incremento anual en los ingresos por inversiones de 122%; y la rentabilidad ROE fue la mejor en 12 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2026

El oro cayó ante fortaleza del dólar y, aumenta la tensión entre EE.UU. e Irán

El oro al contado bajó 0,7%, hasta situarse en US$4.793,98 por onza tras alcanzar su nivel más bajo desde el 13 de abril anteriormente en la sesión

Bancos 20/04/2026

Gremio del comercio electrónico asegura que respalda el decreto de finanzas abiertas

El marco regulatorio permite que diferentes actores dentro del sistema puedan tener estándares eficientes en el intercambio de información

Bolsas 20/04/2026

Celsia da plazo hasta el 24 de abril a sus accionistas para participar en recompra

La empresa tiene como proyección recomprar 16,6 millones de acciones, lo que representa 1,6% de los títulos en circulación