.
SEGUROS

Grupo Sura reportó ganancias históricas debido a la alta demanda de seguros a marzo

miércoles, 17 de mayo de 2023

El grupo presentó sus balances financieros al cierre del primer trimestre, logró $9,5 billones en ingresos y casi que duplicó la ganancia

José Joaquín Ortiz García

El sector financiero, especialmente el que tiene que ver con los seguros fue uno de los impulsores de la economía colombiana entre enero y marzo pasado, llevando el PIB a una tasa de crecimiento de 3% anual según el Dane. Pero este dato se ve aún más reflejado en los estados financieros de las empresas de esa industria.

Mientras las actividades financieras y de seguros crecieron 22,8% entre enero y marzo, el Grupo Sura en sus balances resaltó que los ingresos totales crecieron casi 40% y la utilidad neta pudo avanzar 94% en ese periodo, siendo esta un nuevo récord para un reporte trimestral de la compañía.

Alza en primas emitidas

En efecto, las primas que colocó el grupo subieron 30% en el primer trimestre versus el mismo periodo del año pasado. Pasaron de $5,7 billones hasta $7,4 billones.

Como efecto de los seguros, los ingresos totales consolidados aumentaron a $9,56 billones, 38,52% superiores a los del primer trimestre del año pasado. Los costos y gastos totales crecieron 33% en el trimestre. Así se pudo llegar a una ganancia neta de $983.712 millones, esto fue 122% mayor a lo reportado el año pasado para esta fecha cuando lograron $441.587 millones.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo PérezPresidente de Grupo Sura

    “Los resultados históricos alcanzados en el primer trimestre son fruto del trabajo de todas las compañías del portafolio por un crecimiento con visión de largo plazo”

  • Ricardo Jaramillo Vicepresidente de Desarrollo de Sura

    “El crecimiento de 48% en dividendos que recibiremos frente al año pasado nos da una sólida posición de flujo de caja, mayor flexibilidad en el manejo de la deuda”

Por cuenta de los resultados y una vez aplicados los cortes la utilidad neta ajustada cerró el trimestre en $834.275 millones, esta es una disparada de 94,30%. Y en el informe para los accionistas aplauden que sea la más alta en el histórico de un trimestre reciente.

En los últimos 12 meses a marzo, la utilidad neta controladora ascendió a $2,5 billones y representa una rentabilidad sobre patrimonio (ROE ajustado) de 11.1%, el más alto de los últimos siete años.

Los resultados históricos alcanzados en el primer trimestre son fruto del trabajo de todas las compañías del portafolio por un crecimiento con visión de largo plazo y basado en su conocimiento para la gestión de los negocios, de la mano de eficiencias y el foco en rentabilidad. Esto nos demuestra los beneficios de un portafolio balanceado para el desarrollo de nuestra estrategia”, señaló Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

Balance por filiales

Suramericana registró una utilidad neta en máximos históricos de $318.000 millones, producto del crecimiento de doble dígito en los ingresos de los tres segmentos de aseguramiento: Vida (20%), Generales (29%) y Salud (24%). A esto se sumó un comportamiento estable de la siniestralidad y un incremento anual en los ingresos por inversiones de 122%; y la rentabilidad ROE fue la mejor en 12 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos

Bancos 18/07/2024 Hay un mayor interés por incluir herramientas digitales en bancos locales y regionales

El más reciente estudio de banca digitaL de Infocorp reveló cuáles son los intereses, desafíos y avances de los bancos de la región

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países