MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Grupo Sura reorganiza su portafolio tras venta de tecnológica Arus.
El holding aseguró que la desinversión se da para centrar su estrategia de expansión del portafolio en compañías de servicios financieros en América Latina
Grupo Sura anunció desinversión en Arus. La entidad firmó un contrato de compraventa de acciones con la empresa española SS Aquarius, para vender su participación de 100% en la compañía tecnológica y de información, Arus.
El grupo asegura que la desinversión va en línea con el foco y la prioridad estratégica de consolidar su portafolio en compañías de servicios financieros en América Latina. La cantidad de acciones que se venderán es 2,11 millones.

La empresa aseguró que inicialmente habrá una venta de 51% de la propiedad en Arus. Luego se venderá el restante de 49%, monto que se transferirá a lo largo del próximo año. El nuevo accionista controlante de Arus, SS Aquarius, según se informó en un comunicado, es una compañía española que busca una especialización de sus inversiones en servicios de tecnología.
Juan Esteban Toro, vicepresidente de finanzas corporativas de Grupo Sura, aseguró que “la transacción reafirma nuestro objetivo estratégico por especializar cada vez más nuestro portafolio en compañías de servicios financieros”. Toro agregó que, tras la operación, Arus seguirá con su estrategia de la mano de un grupo de expertos en tecnología.
“Queremos convertir a Arus en la plataforma de servicios de tecnología más relevante de Colombia y la región a través de una propuesta de servicios integrales y de alto valor agregado, construidos a partir de tecnologías modernas (AI-Driven), procesos rápidos, eficientes y seguros, y un equipo de alto desempeño con un alto grado de especialización”, dijeron los representantes del comprador.
“Grupo Sura, sus empleados y directivos, expresan el agradecimiento a los administradores y empleados de Arus por su compromiso, conocimiento y calidad humana durante estos años en que la compañía hizo parte de las inversiones de Grupo Sura”, dijo el holding.
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, aseguró que este movimiento es similar a lo que se hará más adelante para concentrarse en el negocio principal. “Se enfocan más en sus intereses corporativos, porque tienen mucho potencial de expansión en la región. Entonces toda la caja que puedan tomar ahora para endeudamiento y expansión regional es un movimiento generalizado”, dijo el experto sobre la venta.
Agregó que Arus es una compañía especializada en servicios tecnológicos. Si bien se trata de un negocio relevante, no es el core de las líneas de negocio que quiere priorizar Sura. La compañía busca un énfasis en servicios financieros, seguros, gestión de activos e inversiones. “Salir de activos no estratégicos permite a Sura enfocar capital, esfuerzos y gobierno corporativo en sus negocios centrales, donde tiene mayor ventaja competitiva”, aseguró Vieira.
Se espera que los recursos puedan ser dirigidos para fortalecer el balance del holding. Podría haber, según los expertos, inversiones en compañías claves del grupo como Suramericana, Protección y Sura Asset Management. También esperan que haya reducción de deuda y retención de liquidez en un entorno regulatorio más exigente para los conglomerados financieros. “Esto puede mejorar métricas de solvencia y generar valor para los accionistas”, agregó Vieira.
Durante su llamada de resultados financieros trimestrales, Grupo Sura aseguró que espera llegar a una utilidad por acción de $10.000 para 2028; actualmente, el precio está en más de $7.130. La meta corporativa del holding para ese año se traduce en una utilidad neta de $3,3 billones, lo cual será apalancado con crecimiento.
En cuanto a la rentabilidad, la compañía proyecta alcanzar un ROE de 15%, así como una reducción de deuda neta de $7,1 billones a $5 billones. Grupo Sura también tiene en la mira el objetivo de duplicar el dividendo por acción y pasar de $1.500 a $3.000 para 2028.
Esta unión, a través de compras con tarjetas de crédito de la entidad bancaria, genera opciones de participar por experiencias en la Copa del mundo
Los futuros del brent ganaban US$33 centavos, o 0,54%, a US$61,61 el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos
El propósito de la operación se centra en fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas en la Región Amazónica