.
FINANZAS Grupo Bancóldex quiere mover activos por $40 billones a 2025
miércoles, 14 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Lo anterior Bancóldex lo ha logrado con base en la ejecución, por separado, de los planes de sus filiales como Leasing Bancóldex y Fiducóldex. Ahora, según confirmó el presidente de la entidad, Luis Fernando Castro, se agruparán todos estos nombres para dar inicio al Grupo Bancóldex, una nueva organización que desde ya se trazó varias metas como por ejemplo que a 2025 el grupo movilizará activos por $40 billones. 

Aunque es un cambio que busca reunir a al banco Bancóldex con sus otras compañías, cada rama seguirá atendiendo el mismo público. Por ejemplo, en el caso de leasing permanecerá enfocada en atender a las compañías con ingresos entre $5.000 millones y $50.000 millones; y Fiducóldex será el socio estratégico de los empresarios para el diseño de operaciones fiduciarias. Próximamente también contará con un vehículo enfocado en inserción productiva e inclusión financiera.

Hasta el momento, cada rama de las empresas de otorgación de créditos se ha destacado por sus buenos números. Según reportes de la Superfinanciera, a marzo pasado Fiducóldex ya sumaba en su patrimonio $56.133 millones, mientras que los activos eran del orden de $68.619 millones, mejores rendimientos que hace un año cuando la cifra llegaba a $66.447 millones. 

Por el lado de Leasing Bancóldex, al cierre del primer trimestre del año, los activos alcanzaron $687.082 millones, y el patrimonio de esa filial era de $62.296 millones. 

Finalmente, a la hora de revisar a Bancóldex como banco, el comportamiento en el manejo de activos comparado con otras instituciones financieras oficiales, es de los que tiene mayores montos de administración, pues hoy en día esos activos llegan a $6,7 billones, siendo superado tan solo por el Fondo Nacional del Ahorro con $8 billones, Findeter ($9 billones), Finagro ($9,1 billones), y Fogafín, con $15,7 billones. 

“Como grupo tendremos instrumentos financieros y no financieros para empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresarios. Estos instrumentos están enfocados a instancias de crecimiento, no es lo mismo atender una empresa que viene creciendo de manera más sofisticada que tiene limitaciones de acceso a la banca, y otras que están por encima del sistema financiero. Estamos especializando nuestros instrumentos para pasar a ser un banco de redescuento”, señaló Castro.

Finalmente, con el propósito de ofrecer instrumentos que faciliten a las empresas el acceso a capital y de desarrollar la industria de fondos de capital privado en el país, en 2016 se inició la estructuración del primer ‘Fondo de fondos’ en Colombia, un grupo de inversión colectiva, cerrado y de largo plazo.

Con este instrumento, Bancóldex busca dinamizar el crecimiento de más empresas en el país a través de la inversión de capital inteligente, gestionando recursos de terceros para ser invertidos en fondos de capital privado, fondos de capital emprendedor y fondos de capital semilla. Estos realizarán inversiones en empresas en diferentes etapas de maduración y de distintos sectores. En 2017, Bancóldex iniciará la operación del ‘Fondo de fondos’ con una inversión mínima de $38.000 millones. 

Los cambios del grupo en materia de leasing 

Además de las movidas que se verán en los próximos meses con ánimo de impulsar el nombre Grupo Bancóldex, el debut de esta nueva marca será el próximo 28 de junio en Bogotá, cuando las directivas presenten también el cambio de nombre de Leasing Bancóldex. Según señaló el presidente del grupo, Luis Fernando Castro , “ese día vamos a sacar líneas de crédito en desarrollo sostenible, no solo para las grandes compañías sino para las pequeñas y medianas. Buscaremos apostar a la transformación sostenible”. 

Las opiniones 

Luis Fernando Castro
Presidente de Bancóldex 
“Le estamos dando un nuevo norte a la compañía, eso lo verán los clientes y se sentirá dentro del sector financiero, además el proceso ya comenzó”. 

Fabián Oliveros Rangel 
Analista en finanzas de la Universidad Nacional
“Lo que puede ser visto por los colombianos con esta fusión es que los procesos se pueden reducir a nivel de burocracia y conocimiento del portafolio del grupo”. 

Jesús Manuel Lamprea 
Ex asesor de comercio exterior del Ministerio de Hacienda 
“Este tipo de empresas otorgadoras de crédito aún tienen por delante el reto de hacerle entender al público cómo acceder a los servicios y oportunidades”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Por cada millón de usuarios que acceden a la banca móvil, 12.000 reportan fallas técnicas

Un informe de movizzon reveló que el inicio de sesión es la acción por la cual se registran más quejas de quienes utilizan las plataformas tecnológicas de bancos

Bancos 23/09/2021 Emisión de bonos sostenibles Bancolombia financiará 173 proyectos sociales

Estas iniciativas estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en distintas zonas del país y contribuir al cuidado del medioambiente

Bancos 24/09/2021 Las cinco características que debe revisar antes de utilizar un cajero automático

Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 372,4 millones de operaciones través de 15.999 cajeros automáticos, en las que se movieron $128 billones

MÁS FINANZAS