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BANCOS

Grupo Aval compró Multibank Financial Group por cerca de US$728 millones

viernes, 1 de noviembre de 2019

El grupo financiero espera que la transacción se acuerde en el segundo trimestre del próximo año

Heidy Monterrosa Blanco

Con el propósito de fortalecer su presencia en Panamá, el Grupo Aval, a través de su filial Banco de Bogotá, firmó un acuerdo este jueves para adquirir Multibank Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá, negocio cuyo valor sería de cerca de US$728 millones (1x3 sobre el patrimonio) y sumaría más de 100.000 nuevos clientes al Banco de Bogotá.

“Panamá es el país mejor calificado por las agencias internaciones, razón por la cual, dentro de nuestra estrategia estaba el propósito de expandir nuestra operación en dicho país”, resaltó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente y CEO de Grupo Aval.

Hasta el segundo trimestre de este año, MFG contaba con activos consolidados por alrededor de US$ 5.000 millones y un patrimonio en libros de US$560 millones. Al cierre de la transacción, que se espera que se concrete en el segundo trimestre de 2020 después de las respectivas transacciones de las entidades reguladoras, estas partidas se sumarán al balance consolidado de Grupo Aval.

Cabe mencionar, que en los últimos doce meses hasta junio de este año, la utilidad de MFG ascendió a aproximadamente US$60 millones.

MFG hará parte de las inversiones en la región que el Banco de Bogotá ha adquirido a través de su filial Leasing Bogotá S.A. Panamá. Entre estas, se encuentra el grupo bancario BAC Credomatic, por medio del cual Grupo Aval tiene presencia en Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Sarmiento GuitiérrezPresidente y CEO de Grupo Aval

    “Con la consolidación de este acuerdo, Aval fortalecerá su liderazgo en Centroamérica y se convertirá en el segundo jugador más grande en Panamá por activos”.

  • Julio Rojas SarmientoChief Financial Officer de Banco de Bogotá

    "El proceso de la aprobación de la Superintendencia panameña y colombiana estimamos que se puede demorar hasta finales del primer trimestre de 2020".

De acuerdo con los resultados financieros del primer trimestre, en estos países se concentraba 30% de los activos del Grupo y su cartera llegaba a $51 billones.

Hasta el primer semestre, BAC Credomatic contaba con US$16.000 millones de cartera y US$16.000 millones de depósitos, mientras que MFG contaba con US$3,4 billones de cartera y US$2,9 billones de depósitos.

“Esta atractiva transacción es complementaria a las líneas de negocios en las que ya participa el Grupo en Panamá. Además, con la consolidación de este acuerdo, Aval fortalecerá su posición de liderazgo en Centroamérica y se convertirá en el segundo jugador más grande en Panamá por tamaño de activos”, dijo Sarmiento Gutiérrez.

Julio Rojas Sarmiento, Chief Financial Officer de Banco de Bogotá, aclaró que aunque hay un Multibank en Colombia, ellos no estarían comprando nada de lo relacionado con la operación en el país.

“Este negocio es estratégicamente atractivo, porque nos complementa nuestra exposición en Centroamérica. A nivel Banco de Bogotá, nuestra exposición en Panamá termina acercándose como a 20% de nuestra cartera consolidada. Hoy en día está alrededor de 11,5% y sube a alrededor de 19,5% con esta compra.”, dijo.

Rojas añadió que MFG complementa a BAC Credomatic y que tiene unas unas presencias interesantes en la cartera comercial, en agroindustria, en pymes y en el sector de construcción.

Igualmente resaltó que por el momento no habrá unificación de marcas, pero sí se evaluará que quede solo una.

El Grupo Aval reportó en el primer semestre una utilidad neta atribuible a los accionistas de $1,58 billones, ganancias que podrían aumentar si se concreta la adquisición de la entidad financiera.

Tanto en el país como en Centroamérica, el Grupo ha venido desarrollando estrategias para fortalecer la banca digital.

En Guatemala, Costa Rica y Honduras, BAC Credomatic inauguró nuevas sucursales que son más simples, más ágiles y más digitales; mientras que en Bogotá y Medellín, Banco de Bogotá lanzó nuevas sucursales con conexión a internet, zona digital para realizar procesos con tablets y un digiturno inteligente con reconocimiento facial.

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